La polémica, a debate: ¿Qué opinan los protagonistas?

Las expulsiones de Ilyas Chaira y Pathé Ciss, una posible roja a Mendy y el penalti del que dispuso el Rayo Vallecano fueron las acciones que pusieron en aprietos al colegiado andaluz Alejandro Quintero

Imagen
Árbitro
Dom, 23/11/2025 - 19:33

El encuentro entre el Real Oviedo y el Rayo Vallecano se saldó con varias acciones polémicas. Una en la primera parte entre Fede Viñas y Nobel Mendy, que podía haber terminado con el defensa del conjunto madrileño expulsado, y luego varias en la segunda: dos rojas directas -una para cada equipo- y un penalti para los de Íñigo Pérez que dio mucho que hablar.

Empezando por la acción de Mendy y Viñas, el defensa del Rayo Vallecano trataba de dar un pase a un compañero y, con la inercia del movimiento, impactó con los tacos en el delantero. Viñas tuvo que ser intervenido por los servicios médicos, tras provocarle una profunda herida. "Fue más abajo de la rodilla. Para mí es expulsión. No tiene mala intención ni quiere ir a golpearme, pero me hizo un agujero. Es roja", recalcó el propio delantero del Real Oviedo ante los medios de comunicación.

No solo opinó el charrúa sobre esa acción, también Íñigo Pérez, técnico del Rayo Vallecano. "La acción de Mendy en la primera parte pensé que, igual que la de Ilyas, podía ser roja. Hoy en día, somos meros espectadores y hay que esperar a que el árbitro y los que están en Madrid en la oficina decidan", opinó el técnico navarro.

Viñas también fue protagonista en la segunda parte en mitad de la ejecución del penalti del que dispuso Isi Palazón. Mientas el murciano disparaba, el ariete charrúa invadió el área de Escandell, por lo que el responsable en el VAR, Jorge Figueroa, llamó a capítulo a Alejandro Quintero para que fuera a valorar si tenía que repetirlo o no. El andaluz tuvo personalidad y no ordenó volver a lanzar el penalti porque entendía que el uruguayo había sido empujado por un futbolista del Rayo Vallecano.

"Estaba seguro que no iba a repetir el penalti. El atacante del Rayo me empuja y por eso invado el área. Estaba convencido de que iba a ser así, y así fue", comentó Viñas acerca de esa acción que pudo haber desnivelado el encuentro hacia el lado de los madrileños. En esa dirección también se manifestó Íñigo Pérez en la sala de prensa: "Es evidente que Jorge empuja a Fede Viñas y no hay discusión".

Preguntado por la acción de la caída de Jorge de Frutos en el área del Oviedo que provoca el penalti, para Íñigo Pérez no es tan clara. "La acción del penalti no la sé, ha sido muy rápida. Desde mi posición pensé que era el típico forcejeo que queda en nada", manifestó. 

En cuanto a las expulsiones, tanto la de Ilyas Chaira como la de Pathé Ciss, los dos entrenadores también aportaron su punto de vista. "La de Ilyas la he visto prácticamente en frente, pero no tengo ninguna opinión, él no ha protestado. La de Pathé hay un forcejeo, pero luego lo dirá el juez", expresó Íñigo Pérez.

"La de Ilyas me pilla cerca y me pareció una acción gris, el árbitro decidió que era roja y nada más. Solo darle ánimos a Ilyas Chaira. No me meto en acciones arbitrales. La de Mendy con Viñas puede ser roja y luego la de Ilyas es amarilla-naranja. La de Ciss también es una acción rara", concluyó Luis Carrión.

Acta del partido

Imagen
Acta