La pugna asturiana directa por el Trofeo Zamora

Leo Román y Rubén Yáñez pelean por conseguir el galardón al mejor portero de Segunda división, un reconocimiento que ya ha caído en Asturias en cinco ocasiones

Imagen
Leo Román Yáñez
Leo Román y Rubén Yáñez, en sendos partidos con Oviedo y Sporting
Jue, 14/12/2023 - 14:53

Rubén Yáñez ponía voz a su ambición. Al ser preguntado directamente por el Zamora de la Segunda división, el meta catalán del Sporting de Gijón era claro. "Me encantaría la verdad. Me lo planteo porque los números me dicen que hay posibilidad. Voy a ser ambicioso porque es sumar a nivel grupal. Hay que dar todo por cumplir esos objetivos", explicaba. Un trofeo que realza la figura de un portero y que, con las cifras actuales, recompensa el trabajo realizado por Rubén Yáñez. 

El Sporting es el equipo que más veces ha conseguido dejar su portería a cero en este curso. De 19 partidos, el equipo de Ramírez solo ha encajado en 9. Autor y gran culpable de las buenas cifras es Rubén Yáñez. El catalán sigue siendo el portero que más paradas realiza de Segunda división aunque, por el momento, no le da para liderar la tabla del trofeo Zamora. El portero del Sporting tiene un coeficiente de 0,74 en 19 partidos disputados. Su rival reside, precisamente, en el eterno rival. 

Si la portería del Sporting está bien cubierta con Rubén Yáñez, lo mismo se podría decir con la del Real Oviedo y Leo Román. El portero balear está haciendo valer las buenas condiciones que vislumbró la dirección deportiva azul para lanzarse a por su cesión. Indiscutible en liga, ha encajado 13 goles en 19 partidos, uno menos que Yáñez. Su coeficiente de 0,68 le sirve para liderar la tabla del premio que otorga el diario MARCA. Una cifra que se aumentó este fin de semana al encajar dos goles en El Sardinero. Su actuación en Santander, no obstante, fue determinante para que los de Luis Carrión se pudieran volver con un punto en la mochila. 

Tanto Yáñez como Román pelean por el mismo objetivo. Conocedores de que un premio individual de tal calibre es algo lustroso en el currículum de un portero, el trabajo individual tendría su rendimiento en el apartado colectivo. "Buscamos mejorar estadísticas y así llegarán resultados", explicaba Yáñez. Tanto Oviedo como Sporting están consiguiendo cerrar sus porterías. Solo el Leganés, próximo rival del Sporting, encaja menos que los asturianos. Pero Diego Conde no aparece por los puestos altos del Zamora al no haber jugado todos los partidos. Un premio que ya se ha dejado ver por Asturias. Por Gijón, en concreto. 

La última vez que el galardón recayó en un conjunto asturiano vino de la mano de un ascenso. Iván Cuéllar fue el último portero militante en un equipo del Principado de Asturias que consiguió ser el mejor meta de Segunda división en la temporada 2014-2015. Un curso que se cerró con ascenso de categoría para el Sporting. Al premio de Pichu se suman los 'zamoras' de Roberto Fernández (2006) y los tres de Ablanedo en Primera división (1985, 1986 y 1990).

En el caso del Real Oviedo, es un trofeo que no se encuentra en sus vitrinas. Ni en Primera ni en Segunda división ha conseguido un guardameta con la camiseta carbayona un trofeo que premie sus actuaciones. Leo Román está bien posicionado para conseguirlo pero la principal amenaza llega desde Mareo.