A la quinta, el cerrojo: La línea de tres centrales llega para quedarse al Real Oviedo
Por primera vez en lo que va de temporada, el conjunto carbayón consiguió mantener su portería a cero con el nuevo sistema de Álvaro Cervera
El planteamiento del derbi asturiano desde las pizarras lastró el entretenimiento. Las líneas de tres centrales planteadas por Miguel Ángel Ramírez y, por segunda vez consecutiva, por Álvaro Cervera evitaron excesivas diversiones en los ataques. En el caso del Real Oviedo, el entrenador azul volvió a apostar por el planteamiento aue le brindó un buen rendimiento ante el Levante. En defensa, el conjunto carbayón no concedió apenas ocasiones más allá de una llegada de Hassan y otra de Queipo. Por primera vez, Leo Román se fue 'limpio' al vestuario.
Hasta la quinta jornada tuvo que aguardar el Real Oviedo para mantener su portería a cero. Una de las premisas de Álvaro Cervera desde su llegada a la capital del Principado pasaba por el orden defensivo, algo que se viene evidenciando desde hace un par de semanas. El cambio de guion de Cervera desde el partido de Levante, planteando una línea de cinco defensas, ha dado su beneficio. En el Ciutat de Levante se aguantó hasta la recta final y ante el Sporting la zaga azul mantuvo un buen nivel evitando los envites rojiblancos.
La línea de tres centrales formada por Dani Calvo, David Costas y Oier Luengo es una garantía para Cervera. Los tres centrales han demostrado responder ante el mal inicio del equipo y apuntan a ser una de las bases del nuevo Oviedo de Cervera. Aunque no será la única opción. El técnico carbayón lo reconocía en sala de prensa antes de afrontar el derbi asturiano. "El año pasado hubo partidos que jugábamos con tres centrales y luego volvíamos a pasar a cuatro defensas. Puede pasar lo mismo mañana o no". Finalmente y por segunda jornada consecutiva, la línea de tres centrales irrumpía en el once.
Una línea que también afecta a las bandas. En especial, al diestro. Viti Rozada ha visto su posición retrasada, algo que le impide asomarse por el área rival tanto como acostumbraba en otros encuentros. El de Laviana despachó un buen derbi asturiano cerrando las internadas rojiblancas. Al término del partido, el canterano valoraba la nueva línea defensiva: "Empezamos en Levante así y el equipo se sintió muy cómodo. Tuvimos muchas ocasiones. Hoy Cervera quiso repetir para seguir con la dinámica. En esta categoría es fundamental no encajar. En los anteriores empezábamos perdiendo y nos costaba darle la vuelta a los resultados".
El nuevo esquema planteado por Álvaro Cervera cobrará más sentido con la entrada de un futbolista diferencial en el centro del campo como Santiago Colombatto. El argentino volverá a los planes del 'Almirante' tras perderse por sanción el derbi asturiano y volverá a ser un jugador importante tras lo demostrado ante el Levante. Su labor de ancla, clave para dar conexión entre la nueva línea defensiva y la parte de creación del Oviedo.
Por primera vez, Cervera podría juntar a dos de los futbolistas más ilusionantes que han llegado en este verano. La unión de Colombatto con un jugador como Jaime Seoane barrunta una buena conexión en la zona medular del conjunto azul. Un equipo que prioriza la defensa para conseguir resultados. En el derbi, una nueva muestra.