¿A la quinta será la vencida?

Desde que el Real Oviedo regresó a Segunda en 2015, en cuatro ocasiones los azules llegaron con opciones de alcanzar el play-off en la última jornada. A diferencia de las anteriores, esta vez los carbayones dependen de sí mismos

Imagen
Real Oviedo
Los futbolistas del Real Oviedo celebran la victoria ante el Huesca junto a sus aficionados
Mar, 28/05/2024 - 22:25

El Real Oviedo centra todos sus esfuerzos en el partido de este domingo ante el Eibar. No es para menos. Los azules saben que si vencen al equipo armero jugarán el play-off de ascenso a Primera división, un logro que hasta el momento se les ha escurrido en las ocho temporadas que llevan de manera consecutiva en la categoría de plata. Así todo, en muchas de ellas lo ha tenido cerca durante la disputa de la última jornada, aunque en ninguna dependía de sí mismo.

Temporada 2016/2017
Sin opciones en 2015 tras un final de liga estrepitoso con David Generelo a los mandos, la primera vez que el Oviedo llegó con vida a la jornada 42 fue en el curso 2016/2017. Los carbayones, con Fernando Hierro en el banquillo, necesitaban ganar al Elche y, a su vez, las derrotas del Valladolid ante el Cádiz y la del Huesca en Levante. Los tres equipos implicados en la pelea ganaron y todo se quedó como estaba, con el Oviedo octavo y fuera del play-off.

Temporada 2017/2018
Un año después se produjo una situación muy similar. El Oviedo, dirigido por Juan Antonio Anquela, era noveno y necesitaba ganar para colarse en la promoción, además de otros tres pinchazos de cualquiera de los cuatro equipos que tenía por encima en la tabla: Numancia, Osasuna, Valladolid y Cádiz. El Oviedo ganó, el Cádiz perdió en Granada, pero el Numancia y el Valladolid hicieron sus deberes, este último a costa del Osasuna. Los carbayones avanzaron dos plazas, pero se quedaron séptimos y a la espera de un gol de la Cultural en Los Pajaritos que nunca llegó.

Temporada 2018/2019
En la 2018/2019, el Oviedo se plantó en la jornada 42 octavo y con opciones de disputar el play-off. Los azules necesitaban ganar y, a su vez, que el Cádiz y el Deportivo de la Coruña no hicieran lo propio. A diferencia de los años anteriores, el equipo dirigido por Sergio Egea no cumplió con su cometido y cayó ante un Osasuna ya ascendido. Curiosamente, el Cádiz no hizo los deberes, pero los gallegos sí, por lo que finalmente fue el Depor el que jugó la promoción de ascenso.

Temporada 2021/2022
Sin aspiraciones por la parte alta en las siguientes dos temporadas, los azules sí tuvieron serias opciones de play-off en la campaña 2021/2022, la última con José Ángel Ziganda como entrenador. El Real Oviedo, que venía de perder en Las Palmas el partido que hubiera significado la llave, tenía que ganar al Ibiza y esperar por una derrota de Las Palmas o el Girona. Los carbayones vencieron a los ibicencos en un agónico 3-2 y con Las Palmas ganando en El Molinón, tan solo hacía falta un gol del Burgos frente al Girona. Finalmente, ese tanto nunca se produjo y los azules se quedarían sin el premio de la promoción.

Tras estos cuatro precedentes, el Real Oviedo quiere pasar página y saborear en el presente una situación que anteriormente no se había dado: depender de uno mismo. Si los azules ganan al Eibar, da igual lo que hagan el resto de perseguidores en la tabla. "Lo que tenemos que dejar de ser es perdedores, tenemos que ir a Eibar a ganar. Tenemos la suerte de estar quintos, con Racing y Sporting por detrás de nosotros", expresó Luis Carrión tras la victoria frente al Andorra.