La reflexión de Samu Baños sobre Mareo: "La categoría no es primordial para dar el salto"
El técnico rojiblanco priorizó la formación a los resultados y no se fijó como meta principal el ascenso de categoría a Segunda RFEF
Real Sporting
De forma paralela a la recta final de temporada en Segunda división, la Tercera RFEF también se encamina a su final. Con el Real Oviedo Vetusta disfrutando este fin de semana de su primera bola de campeonato, el Sporting Atlético se lanza a por el play off de ascenso a Segunda RFEF. Lejos de los objetivos fijados a inicios de temporada, a pesar de promulgar el mensaje de la formación por encima de los resultados, el filial rojiblanco busca un cambio de rumbo de la mano de Samu Baños. El técnico maliayo se estrenó el pasado fin de semana con un buen triunfo en Mareo, pero la faena todavía está por resolver.
A seis jornadas para el final, el Sporting Atlético persigue coger buenas sensaciones antes de afrontar las eliminatorias por el ascenso. El próximo escollo para el filial será visitar a L'Entregu, que todavía apura sus opciones de mantenerse en la pelea por la zona alta. Un partido en el que seguir creciendo de la mano de Samu Baños. El técnico del Sporting Atlético no se fijó como objetivo el ascenso de categoría.
Mantuvo el entrenador el mensaje promulgado por el club. "La meta es el proceso de aprendizaje, lo priorizamos. Y luego donde nos lleve la competición. Hay que aprender a jugar a fútbol y ser competitivos. Vamos a estar afinando la puntería para que los chavales estén listos para cuando les llegue la oportunidad del primer equipo", explicó ante los medios de comunicación.

Cuestionado sobre si es necesario el salto de categoría para acercar a los futbolistas de la cantera al primer equipo, Samu Baños restó importancia. "Hay muchos ejemplos de cantera con filiales en categorías semiprofesionales y se dan saltos. Es importante que la competición te exija, pero no es primordial para dar el salto al primer equipo. Las categorías son importantes, los escenarios te acercan más al fútbol profesional. Pero no es prioritario, ni primordial", recalcó el maliayo. Una opinión contraria, por ejemplo, a la que expresó Nacho Méndez hace unas semanas.
Busca el entrenador rojiblanco que una cosa lleve a la otra. Que la mejora individual y grupal acerque a los suyos a estar más cerca del siguiente escalón. Pero, volviendo a enfatizar en la importancia del proceso más que en la de los resultados, Samu Baños habló de hacer más pequeño el salto por otra vía. "La categoría es importante, pero si nos centramos en lo que no tenemos estamos jodidos. Hay que potenciar lo que tenemos. Si es en Tercera, será en Tercera. Hay que minimizar ese salto con el trabajo", explicó.
Samu Baños también tuvo palabras de agradecimiento para Aitor Zulaika, "en lo personal pocos se encuentran como él", y aceptó el reto de dirigir el filial con responsabilidad. "Ha sido una transición dulce. Siendo un tipo de la casa, para mi es una responsabilidad y así lo asumo. Ahora toca aprovechar unas instalaciones como Mareo, los chicos tienen que valorar dónde están. Con el paso del tiempo se nos olvidan las cosas"; dijo el técnico. Seis partidos para finalizar la temporada regular y un objetivo dubitativo para la recta final. A nadie se le escapa que, a nivel de formación, un filial en Segunda RFEF sería otra cosa.
Homenaje sentido en El Molinón
Tal y como ha comunicado el Sporting, el recuerdo a los mineros fallecidos en Cerredo estará presente en El Molinón. Mañana habrá un minuto de silencio antes del inicio del partido en memoria de los cinco mineros fallecidos en Zarréu.