La RFEF abre un expediente extraordinario al Sporting tras los insultos racistas

El órgano federativo y el juez instructor deberán concluir el expediente y fijar las sanciones pertinentes tras lo ocurrido con Mambo Diaby en El Molinón al término del partido

Imagen
El Molinón
El Molinón
Mié, 22/01/2025 - 11:09

"Real Sporting de Gijón: Visto el contenido del apartado 4. Público del acta arbitral del referido partido, así como el escrito de denuncia recibido de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, referido indiciariamente a los mismos hechos, se acuerda la apertura de un expediente extraordinario". Así finalizan los acuerdos del comité de disciplina de la RFEF tras la jornada 23 en Segunda división. De este modo, el Sporting de Gijón está a la espera de la conclusión del expediente para conocer las consecuencias del altercado racista que tuvo lugar al final del partido ante el Elche. 

Lo ocurrido con Mambo Diaby y un individuo presente en El Molinón, abonado del Sporting ya identificado por el club, fue recogido en el acta arbitral redactado por Cid Camacho al final del partido. "Una vez finalizado el partido y mientras nos disponíamos a acceder al túnel de vestuarios, hemos detectado que el jugador del Elche CF con dorsal nº4 D.Bambo Diaby Diaby se dirigía a la grada situada detrás de su banquillo , recriminando haber recibido un gesto de índole racista por parte de un aficionado que el equipo arbitral no pudo apreciar". La redacción del acta no da pie a la interpretación. 

La resolución de la RFEF viene también recalcada por LaLiga, personada en este caso como acusación particular, y que incurre en una denuncia por delito de odio. Tras la apertura de este expediente extraordinario, el juez instructor del caso será el encargado de recabar la información y elaborar un veredicto con su correspondiente propuesta de sanción. 

Ya tuvo abierto el Sporting un expediente extraordinario y también por una causa racista. Fue en 2016 cuando Iñaki Williams recibió insultos de este índole en El Molinón. Tras la apertura de este expediente, la resolución fue la siguiente. "Imponer al REAL SPORTING DE GIJÓN, SAD una sanción de cierre parcial del sector de la grada del Estadio “El Molinón” en el que se produjeron los hechos por una infracción de las contenidas en el artículo 107 del Código Disciplinario de la RFEF, por los sucesos acaecidos durante el partido correspondiente al Campeonato Nacional de Liga de Primera División disputado el día 21 de agosto de 2016 entre el citado equipo anfitrión y el Athletic Club de Bilbao", recogía aquel comunicado. 

Posteriormente, el TAD revocó el cierre parcial de El Molinón. Tras apelar el Sporting la decisión, el Tribunal Administrativo del Deporte anuló el cierre parcial del fondo norte e impuso una multa al club de 18.000 euros. Tocará esperar a la resolución del caso. Por el momento, la única decisión firme fue la adoptada por el Sporting al término del sábado. Las cámaras del estadio permitieron una rápida identificación del espectador. Al tratarse de un abonado del club rojiblanco, la entidad comunicó su expulsión. Falta conocer la resolución y el castigo que tendrá después de otro suceso para el olvido.