La Segunda que llega: Posible sexto cambio y las líneas del VAR se quedan

La RFEF ha comunicado una serie de novedades en la categoría de plata de cara a la próxima campaña

Imagen
rfef
En el centro de la imagen, el presidente de la RFEF, Pedro Rocha, y el de LaLiga, Javier Tebas
Mié, 03/07/2024 - 14:43

Habrá un cambio extra en caso de que algún futbolista sufra una conmoción cerebral y el fuera de juego semiautomático se implementará en Primera División, pero no en Segunda. Esas son las dos principales medidas que aprobó la Real Federación Española de Fútbol este martes de cara a la temporada 2024/25, según ha adelantado el Diario MARCA. Unas decisiones que afectarán al Real Oviedo y al Sporting de Gijón, que volverán a competir un curso más en la categoría de plata. 

La principal novedad de cara a la próxima temporada es que habrá un sexto cambio en caso de que algún futbolista sufra una conmoción cerebral, una medida que trata de proteger la integridad de los futbolistas, conforme lo estipulado por la IFAB. Para poder llevarlo a cabo, la sustitución debe contar con la aprobación del colegiado principal del encuentro, tras valorar el estado del futbolista.

Sin embargo, la otra medida implementada aún no será efectiva para el Oviedo y el Sporting. El fuera de juego semiautomático, herramienta que servirá de apoyo al VAR, se utilizará en Primera División, pero todavía no en Segunda, aunque está previsto que sea una de las novedades de cara a la próxima campaña, la 2025/26. Una ayuda que permitirá apoyarse en la tecnología para zanjar las dudas en determinadas acciones en las que, sobre todo en la categoría de plata, la escasez de cámaras no ofrecen garantías. 

Precisamente este martes, en la Ciudad del Fútbol de las Rozas, se reunieron los miembros del Comité de coordinación del fútbol, con el presidente de la RFEF, Pedro Rocha; el presidente de LALIGA, Javier Tebas; y la presidenta de Liga F, Beatriz Álvarez, a la cabeza. Esta comisión también ha contado con la presencia de presidentes autonómicos de fútbol. La propia RFEF destaca que "trabajan unidos y en un clima de absoluta cordialidad y cooperación". Posteriormente, ya por la tarde, Pedro Rocha, mantuvo una reunión con los presidentes territoriales.