La tarea que David Guerra encomienda a la plantilla

El presidente ejecutivo descartó la incorporación de un delantero centro y repartió responsabilidades entre sus jugadores a la hora de marcar goles

Imagen
Otero
Juan Otero y Dubasin celebran el gol del colombiano en el derbi asturiano
Jue, 17/07/2025 - 22:24

Orlegi Sports confía en un modelo determinado para conseguir éxitos deportivos. Así lo han hecho saber David Guerra y José Riestra en numerosas ocasiones. "Cuando hablamos del modelo, estamos convencidos de que todos los pequeños detalles suman para tener un resultado", expresaba el director de Fútbol de Orlegi en su comparecencia ante los medios en el pasado mes de marzo. Una de las máximas de ese modelo ha sido la convicción de que el gol es tarea de toda la plantilla.

La incorporación de Jordy Caicedo, tras un primer paso por Gijón sin éxito, sembró en el sportinguismo la duda de si su llegada cerraba la puerta a otro delantero centro. Una duda que se encargó de disipar David Guerra en rueda de prensa el pasado lunes. “Dos en el medio, un defensor y un nombre que nos ayude en la parte delantera”, sentenció el presidente ejecutivo. El refuerzo en el ataque será para sustituir a Juan Córdoba, cuyo fichaje se vio frustrado a última hora, por lo que, en principio, se descarta la incorporación de un delantero centro en lo que resta de mercado.

Uno de los principios del 'modelo Orlegi' ha sido la creencia de que el gol es tarea de la plantilla al completo, y no solo de los delanteros. Una máxima que podría explicar por qué el Sporting no se lanza a por otro '9' en el mercado. David Guerra insiste en que "la estadística no te habla de un equipo que tenga carencias de gol" y reparte responsabilidades entre "jugadores como Dubasin, Otero o Gaspar, que tienen que aportar".

Si bien es cierto que el gol no fue una de las carencias del Sporting la temporada pasada, los rojiblancos tampoco fueron un equipo puntero en dicha materia. El conjunto asturiano fue el décimo club más goleador de LaLiga Hypermotion en el curso 2024-2025. Aún así, la plantilla anotó seis goles más que la de la campaña 2023-2024. Una mejoría que no se vio plasmada en la clasificación.

Tres señalados a dar un paso hacia adelante. O más bien, a no dar un paso hacia atrás. Juan Otero es el pichichi de la 'Era Orlegi' con 28 dianas repartidas entre tres temporadas. Sigue sus pasos Gaspar Campos, con 14 goles entre el curso 2023-2024 y 2024-2025. Por su parte, Jonathan Dubasin fue el segundo máximo goleador del Real Sporting la campaña pasada, con nueve tantos. Tres jugadores que están condenados a mantener los números conseguidos en los últimos años ante la negativa del club de incorporar otro delantero centro.