La última bala, y a la desesperada, del Sporting Atlético

El equipo de Aitor Zulaika visita este fin de semana al líder. La victoria es imprescindible para no renunciar al ascenso directo a falta de siete jornadas

Imagen
Sporting Atlético
Un entrenamiento del Sporting Atlético en Mareo.
Jue, 28/03/2024 - 11:27

Desde el descenso en 2021, el Sporting Atlético, antes Sporting B, persigue el ascenso a Segunda Federación. Fracasó en su primer intento con Sergio Sánchez en el banquillo. También un curso después con Dani Mori al frente del equipo y, en la actualidad, Aitor Zulaika trata de agarrarse a la última oportunidad para mantener la esperanza en el ascenso directo. La otra vía es la del play off.

Al Grupo Orlegi se le atraganta el filial. A la profunda transformación del desarrollo de la cantera se sumó el verano pasado la creación del segundo filial, así como la reestructuración de la plantilla del primero. El actual sigue siendo un año de aprendizaje, adaptación y flexibilidad a todos los cambios impulsados. Como consecuencia, por un lado, el juvenil de División de Honor no está compitiendo con todos sus recursos y, por el otro, al equipo de Zulaika le falta calidad.

Imagen
Acerete

 
Una perdida de talento que comenzó con la salida de jugadores importantes como Argüelles, Somolinos, Trabanco, Lucas, Santamaría y Álex Oyón. Este último, eso sí, ha regresado en el mercado de invierno. Salidas que en su momento se entendieron lógicas tras no dar el salto de la categoría. Más bien, el problema fueron sus sustitutos. Salvo casos aislados, los fichajes han sido decepcionantes y, sobre todo, la primera hornada de los acuerdos con diferentes clubes del fútbol mexicano. Sin duda, la sinergía con México ha condicionado la capacidad de maniobra de Óscar Garro y Pedro Menéndez, quienes son los principales responsables del filial.

En cualquier caso, y quizá como consecuencia del volumen de trabajo que supuso la creación del Sporting C, la planificación de la plantilla se está manifestando errónea. Por ejemplo, no se produjeron salidas de jugadores que a la vista de todos no tenían capacidad para promocionar al primer equipo. Se optó también por refuerzos de garantías contrastadas para la categoría, pero sin proyección, priorizando el objetivo del ascenso directo.

Sin embargo, con lo que no contaba la dirección de la cantera era con un rival tan poderoso como el Llanera. El club presidido por Miguel López Cedrón está siendo el ‘Cova’ del curso pasado. Incluso mejor. El filial se quedó a solo un punto del primer puesto en las dos últimas temporadas, se lo arrebató el Oviedo Vetusta y el Covadonga. Un salto directo a Segunda RFEF que esta campaña tiene muy complicado, casi imposible.

Imagen
Sporting Atlético

 
Sin ir más lejos, de vuelta a la actualidad, el Sporting Atlético está a seis puntos del Llanera y ambos se enfrentan este domingo a las 18:00 horas en el Pepe Quimarán. Es decir, si los de Chuchi Collado ganan habrán dado un paso enorme por el título de Tercera Federación y, lo más importante, el cambio de categoría. Tras esta jornada ya solo quedarán 21 puntos en juego. Entre otras bajas, Oyón y Joshua Mancha no estarán disponibles. 

La baza del play off
Si se certifica la segunda plaza de los jóvenes rojiblancos, la vía para el ascenso será la del play off. Como en años anteriores, se producirá una eliminatoria entre los equipos clasificados desde la segunda a la quinta posición. Habrá semifinales, final y el ganador afrontará una última eliminatoria, a ida y vuelta, frente a un club nacional. Para el ganador de la fase regional la promoción se alargará durante seis semanas.