La Universidad del Fútbol, un modelo pionero y exitoso
El Grupo Pachuca intentará adherir su escuela de formación de futbolistas al club carbayón, con el objetivo de reforzar la cantera azul
"El modelo que aplicamos tiene mucho que ver con la cuestión social, como la Universidad del Fútbol que tenemos aquí en México. Queremos aplicar esa estructura en Oviedo". Con estas palabras Jesús Martínez, propietario del Grupo Pachuca, empezó a desgranar sus planes en Oviedo, tras la compra del 51% de las acciones del club al Grupo Carso. Unos planes que pasan por la adhesión al club carbayón de su modelo de formación gravitado en la Universidad del Fútbol.
Fundada en 2001, la Universidad del Fútbol y Ciencias del Deporte es uno de los proyectos, sino el que más, de mayor orgullo para el Grupo Pachuca. Afincada en el municipio de San Agustín Tlaxiaca, en el estado de Hidalgo, se trata de una institución educativa privada cuyo modelo de enseñanza se apoya en torno al deporte. En ella, estudiantes y deportistas de alto nivel se benefician de todas la potencialidades que tiene el deporte, fundamentalmente el fútbol como deporte universal. Su rectora es Gabriela Murguía, esposa de Jesús Martínez.
La Universidad del Fútbol se instala sobre una superficie de 14 hectáreas. El Grupo Pachuca saca pecho de sus instalaciones, que cuenta con decenas de aulas, sala de audiovisual, gimnasio, laboratorios de Física, Química y Biología, centro de cómputo, biblioteca, cafetería y canchas deportivas. Todo ello lo convierte en una escuela de referencia en todo el país.
Esta Universidad, con más de 1.000 alumnos inscritos, ha desarrollado importantes proyectos de investigación centrados en múltiples problemas presentados en la cultura física y deporte. Su oferta educativa abarca todos los niveles de formación: preescolar, primaria, secundaria, preparatoria, licenciaturas y postgrados. La Universidad del Fútbol cuenta con un abanico muy variado de licenciaturas: Administración, Ciencias del Deporte, Comunicación, Educación Física, Nutrición, Psicología, Mercadotecnia Gastronomía y Terapia Física.
"Con nuestros sistemas educativos preparamos a nuestros jóvenes para convertirse en atletas de alto rendimiento formados académicamente", se definen desde la escuela, que cuenta en nómina con 300 maestros. "Ofrecemos una educación de calidad y programas de excelencia académica con una perspectiva global utilizando las nuevas tecnologías. Esto nos permite a la Universidad del Futbol y Ciencias del Deporte identificarnos como institución de excelencia", se acreditan.
El mexicano quiere implantar este modelo en el Real Oviedo, así como adherir sus proyectos de reclutamiento y selección de jugadores para convertirse en un club exportador de futbolistas. El Grupo Pachuca presume de haber vendido a futbolistas de la talla de Hirving Lozano o Héctor Herrera. Todos ellos formados como futbolistas en la Universidad del Fútbol.