Lander Olaetxea, listo para entrar en el top 3
El mediocentro vasco apunta a la titularidad número 25 de la temporada, alcanzando el podio de jugadores de campo con más minutos de la categoría
Hay un fijo en los onces del Sporting. Lander Olaetxea es capitán general en el esquema del entrenador gallego, partiendo de titular en los 24 partidos disputados hasta el momento. Es el jugador con más minutos en la plantilla rojiblanca, superando incluso a Rubén Yáñez. Solo Nacho Méndez y él han posado en todas las fotos de inicio del Real Sporting de LaLiga Hypermotion 2024-2025. Un jugador de garantías que vuelve a ser el patrón de un barco comandado por Rubén Albés.
Un acierto a petición de Rubén Albés. El entrenador vigués ya había coincidido con el mediocentro vasco en la etapa de ambos en Albacete. Juntos formaron parte de la plantilla que llevo al Carlos Belmonte a ser escenario de una promoción de ascenso a Primera División. La llegada de Olaetxea fue una de las dos incorporaciones que salieron de la cabeza del entrenador, junto a la de Dubasin.
Prueba de la importancia del '14' es la variedad de opciones que le ofrece a Albés. El mediocentro ha jugado tanto en su posición como de defensa, una alternativa que no baraja el entrenador vigués para el encuentro ante el Burgos. "Tiene más posibilidades Maras que Lander para jugar como central", anunciaba el gallego en rueda de prensa. Sin embargo, no se descarta que pueda adoptar esa posición a lo largo del partido debido a la falta de activos para la zaga.
A un encuentro de igualar su mejor racha, Lander Olaetxea está en camino de poner el contador en 25 titularidades seguidas. Un dato que, por muy sorprendente que parezca, no es la primera vez que lo consigue el mediocentro. En la temporada 2022-2023, en Albacete, consiguió ese registro en la recta final de temporada, de la jornada 17 a la 41. No partió desde el banquillo en ningún partido de la segunda vuelta. Una cifra que aspira a superar en Gijón, siempre que las sanciones se lo permitan, ya que está a una tarjeta de acumular cinco y perderse el próximo partido.
Está listo para entrar en el top 3. El mediocentro defensivo, salvo sorpresa, apunta a jugar el partido entero. Solo fue sustituido en cuatro ocasiones. Una de ellas en el descuento la pasada jornada ante el Granada. Solamente se ha perdido 70 minutos, disputando 2.090. Es el cuarto jugador de campo que más ha estado sobre el césped, por detrás de Unai Elgezabal, Pablo Vázquez y Jon Gorrotxategi. El central del Levante será baja esta jornada por acumulación de tarjetas, ofreciendo a Olaetxea la posibilidad de superarle en la clasificación y entrar en el podio.
El mejor rival posible para colocarse la medalla de bronce. El Burgos fue uno de los equipos que se disputó con el Sporting la incorporación de Lander Olaetxea. Finalmente, el mediocentro llegó a Gijón para reencontrarse con su director de orquesta, Rubén Albés. Un fichaje que está siendo una de las bases de la actual plantilla. Sin embargo, su continuidad como rojiblanco peligra, ya que finaliza su vinculación con el club el 30 de junio de 2025. Un contrato que se renovaría de manera automática en caso de ascenso. El primer paso para ello es romper la mala racha ante el Burgos en El Molinón.