Las armas 'ocultas' de Javi Calleja

Luismi Loro, José Romero y Jesús Unanua forman, junto al entrenador madrileño, el cuerpo técnico que ha elevado al cubo la ilusión del oviedismo

Imagen
Javi Calleja
Javi Calleja, entrenador del Real Oviedo
Vie, 22/11/2024 - 21:55

No los verás tomando la palabra en una sala de prensa y es muy poco probable que acaparen portadas de periódicos. Pero sí son los primeros en pisar el verde de El Requexón cuando la escarcha aún no se ha despejado. Luismi Loro, José Romero y Jesús Unanua forman la tripulación de Javi Calleja en Oviedo. Un equipo de trabajo discreto en las formas, pero efectivo en su deber.

El ejemplo perfecto lo encontramos el pasado domingo en el Carlos Tartiere. Cuando Luismi Cruz estaba a punto de lanzar el penalti ante Escandell, Jesús Unanua, entrenador de porteros del Real Oviedo, llamó a capítulo al guardameta de Carcagente. El navarro, muy aplicado con sus deberes, susurró al oído del valenciano lo que debía hacer para detener el penalti. Y así fue. Una vez cumplida la misión, Escandell le dedicó la parada. Un modus operandi que en La Rosaleda también funcionó. Cosas de la experiencia de Unanua.

Luismi Loro es el segundo de abordo de Javi Calleja. El teniente alcalde del banquillo. Su sombra, mano derecha y, al mismo tiempo, la cabeza pensante de la estrategia. El encargado de pintar la pizarra para que el Real Oviedo suene afinado cuando hay una acción a balón parado. Cuenta con las dos piernas de Cazorla, lo que hace más fácil su trabajo. Así todo, sin quitarle mérito al laboratorio de este fuenlabreño de 44 años, que ha hecho de los carbayones uno de los equipos más fiables tácticamente.

La puesta a punto en el apartado físico le corresponde a José Romero. Es el encargado de abrir fuego cada mañana en El Requexón. El primero que pisa el verde para ver en qué estado se encuentra, tomar la temperatura ambiente y, después, quien se ocupa de colocar las picas, las vallas y los conos. Una vez que saltan los protagonistas al césped, el castellonense lleva la voz cantante en el primer tramo de la sesión. Durante la misma, ordena, bromea y aprieta si es necesario. Su reto: que en mayo las piernas azules vuelen.

Imagen
Javi Calleja

 
“Si me pongo a hablar de ellos no acabamos". Así comenzó su respuesta Javi Calleja el pasado domingo cuando fue preguntado por su cuerpo técnico. "Son los mejores, a nivel profesional son la excelencia. Tanto para Luismi Loro, José Romero y Jesús Unanua, que son los que me acompañan, solo tengo palabras de agradecimiento. Son incansables en el trabajo y tienen una lealtad que nunca he visto". Así les ve su 'jefe'. Así son las armas 'ocultas' de Javi Calleja.