Las cesiones en el Real Oviedo: luces y sombras

Hasta cinco futbolistas jugaron esta temporada a préstamo en el conjunto azul. Sin embargo, el rendimiento fue muy distinto en cada caso

Imagen
Gastón Brugman
El uruguayo controla un balón durante un partido del Real Oviedo
Dom, 05/06/2022 - 16:53

Una temporada más, el Real Oviedo ha tenido que recurrir a la fórmula de préstamo para poder completar una plantilla competitiva, teniendo en cuenta las exigencias salariales de un mercado postpandemia muy complejo para los clubes. No es una particularidad del Oviedo, sino una ecuación muy socorrida para cualquier equipo, con independencia de su disposición económica. En el caso de los azules, han sido cinco los futbolistas cedidos por otros clubes: Gastón Brugman, Joni Montiel, Jorge Pombo, Matheus Aiás y Carlos Isaac.

De todos ellos, destaca el papel del uruguayo Gaston Brugman, cedido por el Parma de la Serie B. El charrúa ha sido un fijo en el centro del campo para Ziganda, acompañando a Jimmy o Luismi a lo largo de toda la campaña, a pesar de haberse cerrado su incorporación con la temporada empezada. Brugman firmó con el Oviedo el 1 de septiembre, y se perdió los tres primeros partidos de competición. Con todo ello, acabó jugando 2.578 minutos repartidos en 33 encuentros, 30 de ellos como titular, en los que marcó 3 goles y dio 6 asistencias

El segundo futbolista a préstamo con más minutos ha sido Carlos Isaac, cedido por el Alavés, con 1.540. El lateral diestro compartió protagonismo con Lucas Ahijado. El cacereño alcanzó un total de 18 titularidades, y sus prestaciones fueron muy positivas. Serio en defensa, no dudaba en lanzarse al ataque. Finalizó la temporada con un gol.

Los casos de Joni Montiel, Jorge Pombo y Matheus Aiás son muy parecidos en cuanto minutos jugados, aunque con registros muy distintos. De los tres, destaca Joni Montiel, cedido por el Rayo Vallecano. El madrileño disputó un total de 541 minutos, repartidos en 28 encuentros, aunque solo fue titular en uno. Su rendimiento mejoró en la segunda vuelta, cuando su cuota de participación y protagonismo aumentó considerablemente. A base de trabajo, se convirtió en el jugador número 12. El más revulsivo. Concluyó la campaña con 3 goles y 4 asistencias.

En el caso de Jorge Pombo, a préstamo por el Cádiz, el aragonés acumuló un total de 548 minutos y solo disfrutó de una titularidad. A diferencia de Montiel, casi la totalidad  de los minutos se repartieron durante la primera vuelta. Tan solo registró un gol de penalti.

Matheus Aiás ha sido el jugador cedido que menos minutos ha disfrutado, con 445. El carioca pudo participar en 26 partidos, aunque solo en dos fue de la partida. Una lesión de rodilla a finales de año le privó de estar presente en cinco partidos. Sus números con la camiseta azul se reducen a 2 goles y una asistencia. Sin embargo, los dos tantos tuvieron un papel destacado a domicilio. El primero, para firmar un valioso empate en Anduva ante el Mirandés. Y el segundo, para iniciar la remontada en el descuento que los carbayones alcanzaron en Santo Domingo frente al Alcorcón.