Las claves del fondo de armario que aúpa al Sporting
Miguel Ángel Ramírez ha empleado a 26 jugadores en lo que va de curso y la segunda unidad ha demostrado su importancia para conseguir el resultado actual
"Para mí son todos importantes. No trato de quedar bien. El que entra está preparado mentalmente. Tienen un compromiso muy alto, están agusto y se reconocen importantes en el equipo independientemente de los minutos". Miguel Ángel Ramírez señalaba uno de los principales artífices del buen momento del Sporting de Gijón. La respuesta de todos los futbolistas de la plantilla ha sido clave para soportar la carga de minutos y sobrellevar las ausencias que, por el momento y afortunadamente, han sido pocas.
Lo lleva diciendo desde su llegada. Los cambios de Ramírez no forman parte del azar. A la hora de confeccionar a los once futbolistas que saltarán de inicio, su cabeza está puesta también en los cinco jugadores que van a aparecer desde el banquillo. Plan de partido. Plan que da resultados. Las sustituciones han sido provechosas para el Sporting desde el inicio de competición. Los cambios introducidos por el entrenador han aparecido en 10 de los 29 goles que lleva el Sporting en liga. Un beneficio que se traduce en seis asistencias y cuatro goles.
Dentro de las materializaciones, dos jugadores destacan. En el ámbito de los goles, Dani Queipo es el revulsivo más efectivo para Ramírez con dos goles. Ante el Burgos apareció en el minuto 65 y le dio la victoria al Sporting en el 98'. Ante el Tenerife, irrumpió en el 71' y marcó el gol del triunfo en el minuto 85. Saliendo desde el banquillo también han sido capaces de ver portería Víctor Campuzano (vs Zaragoza, salió en el 68' y marcó en el 86') y Hassan (vs Albacete, salió en el 71' y marcó en el 83').
En la lista de asistentes tras aparecer desde el banquillo, el que resalta es Guille Rosas. Un jugador que se ha habituado a salir desde el banquillo y a ser uno de los más destacados para Ramírez. El gijonés suma dos asistencias saltando al partido en la segunda parte, conseguidas ante Albacete y Amorebieta. Como asistentes revulsivos también figuran Hassan, Cote, Djuka y Villalba. Un banquillo enchufado.
Es la clave del alto rendimiento y Ramírez lo sabe. El Sporting, como contaba Pablo García este miércoles, es el segundo equipo de toda la categoría que más cambios ha realizado en lo que va de liga. Los rojiblancos suman 113 cambios, superados por los 115 que acumula el Andorra de Eder Sarabia. Es decir, el Sporting de Miguel Ángel Ramírez solo ha dejado de utilizar dos cambios en toda la competición. El técnico canario ha exprimido el banquillo al máximo. Y el resultado se pone sobre la mesa.
Dentro de esa segunda unidad, tres futbolistas superan ya los 10 partidos partiendo desde el banquillo. Dani Queipo (12), Villalba (11) y Guille Rosas (10) se han convertido en los cambios más usados por Miguel Ángel Ramírez. Los tres saben lo que es tener incidencia en el resultado partiendo desde la suplencia. Y así con muchos de los 26 futbolistas que ha utilizado el canario esta temporada. Una plantilla enchufada, un vestuario comprometido y una segunda unidad que sabe que debe aprovechar sus minutos para dar el salto a la foto inicial. Ahí está una de las claves del éxito del Sporting.