Las claves del nuevo intento frustrado del Sporting Atlético en Tercera RFEF

El filial gijonés volvía a quedarse en las semifinales del playoff regional y volverá a competir en la quinta categoría del fútbol español un año más 

Imagen
Zulaika
Aitor Zulaika, en un entrenamiento con el Sporting Atlético
Lun, 27/05/2024 - 21:48

La alegría vivida en El Molinón por la tarde contrasta con la forma en la que arrancó el domingo. La Escuela de Fútbol de Mareo se engalanaba para arrancar una jornada de mucho fútbol con la eliminatoria del Sporting Atlético. Buen ambiente generalizado, ganas de arrancar el día de la mejor manera y un final que volvió a ser cruel. El filial rojiblanco de Aitor Zulaika se quedaba fuera del camino del ascenso por segunda temporada consecutiva a las primeras de cambio. Una forma decepcionante de firmar el final del curso, contando además que el Sporting Atlético se había puesto con dos goles de ventaja y el empate les favorecía. 

Al término del partido, Aitor Zulaika buscaba explicaciones a lo vivido en la eliminatoria ante L'Entregu. Una eliminación que llega acompañada de un mal tramo final de competición, que el técnico vasco achacaba a las bajas. "El resumen del partido es el de los últimos tres meses. Un cúmulo de desgracias que arrancó en febrero con la lesión de Leo. Hemos tenido 13 lesiones de un mes mínimo. La lesión de Oyón nos ha trastocado el partido. Hemos estado sin un 9 y sin un 10 de referencia en el equipo. A pesar de todo ello, sin buscar excusas, igual hemos contabilizado nueve ocasiones del Sporting Atlético ante L'Entregu en el área pequeña", explicaba el preparador.

Las bajas han sido una constante en la temporada del Sporting Atlético. El centro de la defensa ha sido la que más ha sufrido la falta de efectivos, con Leo Miguel y Yann Kembo fuera durante gran parte de la segunda parte de la competición. Zulaika tuvo que buscar soluciones de emergencia con las apariciones de Damián Cáceres y Tomás Fuentes, centrocampistas de profesión. Los problemas siguieron con las bajas de hombres importantes como Pelayo Pérez, Álex Oyón o Esteban Lozano. Incluso Marcos Fernández, que debutó y marcó con el primer equipo, estuvo al margen. A ello se suma las llamadas de Álex Lozano, jugador llamado a ser clave en Tercera RFEF, con el primer equipo. 

Imagen
Marcos Fernández

 
Al final, la clasificación es tajante. 16 puntos de ventaja con el primer clasificado son muchos para un equipo con día a día profesional. El Llanera fue el Covadonga del curso pasado, un rival que fue capaz de imponer su superioridad y veteranía ante la bisoñez propia de un filial. Si por algo se ha caracterizado el equipo de Zulaika es, a pesar de las bajas atrás, por la solidez defensiva. Finalizó el curso regular con 15 goles en contra. Algo que da fe que los tres goles encajados en Mareo en la jornada del domingo no fue algo habitual. 

Ni en la final de la temporada se salvó el filial. Álex Oyón pedía el cambio en el minuto 50 de partido, trastocando la idea del técnico vasco. "Hemos tenido que modificar sobre la marcha el plan de partido. Para mí, nos faltaba ese 9 o ese 10 de referencia. Miraba a la grada y tenía tres o cuatro allí. Con eso hemos jugado los últimos tres meses. Y con todo eso, hemos acabado en el área rival. Hay que comerse la bilis, quitarse el sombrero ante estos jugadores", dijo Zulaika. 

Para sus jugadores, palabras de mucho refuerzo por parte del entrenador vasco para sus futbolistas. "Lo que han trabajado estos chavales desde el 15 de junio hasta hoy, casi 300 entrenamientos... no se merecían este final. Se han dejado el alma y no ha sido por trabajo. Les he dicho que este es el camino para que el fútbol les dé la recompensa colectiva e individual que cada uno se merece", añadió el entrenador, siendo optimista con la generación que viene desde abajo. 

'Gache', protagonista en Mareo
Antes de comenzar el partido del Sporting Atlético, las miradas en Mareo se iban al segundo juvenil rojiblanco. El conjunto de Liga Nacional finalizaba la liga en un encuentro sin nada en juego ante el Covadonga. En las filas azules, el delantero 'Gache', pretendido por el Sporting como adelantó Killer Asturias hace un par de semana. Si hacían falta más argumentos para corroborar el interés, el atacante los aportó. Un gol y un lanzamiento al palo en Mareo en la derrota del Covadonga ante el Sporting (3-2) para cerrar la temporada. Incluso al acabar su partido estuvo viendo junto a sus compañeros la recta final del choque entre Sporting Atlético y L'Entregu. También tuvo tiempo para saludar a Samu Baños o Nacho Cases, cuerpo técnico del Sporting C, presente en la grada del Pepe Ortíz.