Las claves del peligro de desgaste
Los cuatro partidos que restan serán claves para terminar con un mejor sabor de boca y evitar un ambiente aún más desalentador
Luis Manso.
Salvo sorpresa o catástrofe deportiva con el descenso, Asier Garitano será el entrenador del Sporting de Gijón la próxima temporada. El técnico guipuzcuano tuvo el mejor de los aterrizajes, ganando el partido trascendental de Elda y levantando el vuelo de un equipo que estaba en caída libre. No menos importante fue la victoria en su estreno en El Molinón. Por contra, las sensaciones han sido opuestas en las dos últimas sesiones. Tanto que la labor del nuevo entrenador ya está siendo criticada por una parte del entorno social del conjunto rojiblanco. El Grupo Orlegi no es ajeno al sentir de la afición, por lo que es consciente de la necesidad de aportar razones para que sus abonados renueven en masa. Estas son varias de las claves que podrían evitar el desgaste social de Asier Garitano.
Resultados: Es el más importante. Quedan cuatro partidos, 12 puntos en juego y dos citas en El Molinón. Para empezar, el Deportivo viene a Gijón este sábado y, para cerrar como local, el Cartagena durante el fin de semana del domingo 25 de mayo. El primero de los dos encuentros que restan a domicilio será contra el Málaga el sábado 17 de mayo. El Racing de Ferrol será el rival en la última jornada. Los resultados serán determinantes para el ánimo final.
¿Con qué jugadores?: También importa el cómo. Llegados a este punto, si pronto queda confirmada la permanencia, Garitano tendrá la oportunidad de probar para el futuro y construir de cara a lo que viene. Poco sentido tendría que elaborase alineaciones con mayoría de futbolistas que dejarán de ser rojiblancos el próximo 30 de junio. Para el cuerpo técnico no será una tarea sencilla mantener un equilibrio entre las selecciones más productivas para el futuro y los resultados en estas cuatro jornadas.
El filial para algo: Uno de los aspectos más llamativos, que no definitivos para la marcha actual, es la presencia de futbolistas con ficha del filial en la convocatoria. Pierre Mbemba ha sido citado en 21 partidos de Liga y ha jugado en solo uno. Lo hizo en Granada saliendo desde el banquillo en el minuto 92. Más exagerado es el caso de Yann Kembo, que ha ido convocado en todas las jornadas de Liga y todavía no ha debutado. Además, Garitano ha sumado a otro futbolista como Aarón, que lleva cuatro citaciones y ni un solo minuto. Para el técnico tampoco está contando Álex Oyón.
Estilo defensivo: Los buenos resultados al inicio, el estilo de juego vistoso y su oratoria aplazaron la destitución de Rubén Albés, cuando los resultados ya eran insostenibles un mes antes. Sin embargo, Garitano es un entrenador de otro perfil, sin grandes palabras y a quien le gusta que pasen pocas cosas durante su partido. De ahí que su método de juego pueda parecer defensivo. También su apuesta por Kevin Vázquez en detrimento de Guille Rosas o el doble lateral zurdo en Castalia. A El Molinón le gusta otro tipo de fútbol, aunque por encima de todo lo que le convence es ganar. Si los resultados son buenos…