Las conclusiones de la pretemporada del Real Oviedo

El conjunto azul disputó hasta cinco encuentros amistosos, con un balance de tres victorias –dos de ellas en tanda de penaltis– y una derrota

Imagen
cervera
Álvaro Cervera habla con su segundo durante el último amistoso de pretemporada
Lun, 07/08/2023 - 15:50

El pasado sábado el Real Oviedo puso punto y final a su pretemporada. Los azules empataron ante la Ponferradina (1-1) en un once repleto de los menos habituales y, tras descansar en la jornada de hoy y la de mañana, comenzarán a preparar desde este miércoles el choque del próximo lunes ante el CD Tenerife. El equipo carbayón cerró su particular verano con cinco amistosos disputados (seis si contamos el partidillo ante el Lenense) con tres victorias –dos de ellas en tanda de penaltis– y una sola derrota. Y de todos esos encuentros pueden sacarse varias conclusiones. Vamos con ellas. 

Los números de la pretemporada  
Al término de esta pretemporada, el futbolista que acumuló más minutos fue Oier Luengo (335’), seguido de Jimmy (329’) y Leo Román (315’). Tan solo seis futbolistas completaron todos los amistosos veraniegos: Masca, Yayo y Hugo Rama, además de los tres futbolistas mencionados anteriormente. Y en cuanto a los goles, la expedición azul se quedó sin ningún pichichi, ya que el gol estuvo muy repartido. Masca, Javi Mier, Bastón y Alemão fueron los que consiguieron estrenar su cuenta particular. 

Poco o nada ha cambiado en el planteamiento de Cervera 
Ni una pretemporada completa ni la llegada de piezas que se adecuan más a su estilo iban a cambiar las ideas de Cervera. El técnico, siempre fiel a su estilo, no ha cambiado ni el tipo de entrenamientos. Su Oviedo sigue siendo igual de reconocible: sólido atrás y busca las contras con velocidad por las bandas. Ahora solo falta que no cambie la buena dinámica con la que se acabó la temporada.

Muchos fichajes, pero sigue la falta de gol 
Los problemas ofensivos del curso pasado estaban muy presentes en la entidad, que desde el principio se centró en reforzar esa parcela. Por ello, de los ocho fichajes que ha cerrado el conjunto azul, seis de ellos ocupan posiciones ofensivas –Seoane puede jugar como mediapunta–, a los que también habría que añadir a Masca, que promociona desde el Vetusta. 

Cervera demandaba velocidad y ya la tiene a su disposición, y aunque el equipo tiene claro lo que hacer cuando recupera el balón (es vertical y hacer daño a la contra), no ha conseguido traducirlo en goles. Sin contar el partidillo ante el Lenense (5-0), que ni siquiera se cuenta como amistoso, el Oviedo no ha sido capaz de anotar dos goles en ningún partido. En total, cuatro tantos en cinco partidos. Lo positivo es que en algunos encuentros sí generaron ocasiones suficientes para ampliar la renta y que consiguieron estrenarse los tres delanteros, que dejan abierta esa titularidad para la próxima semana, aunque Bastón parte en ventaja por el puesto. 

Los nuevos fichajes comienzan a entonarse
Si alguien ha causado una grata impresión desde su llegada es Sebas Moyano. El cordobés, muy del gusto de Álvaro Cervera, apunta a titular por esa banda izquierda el próximo lunes en el Heliodoro. Siempre jugando hacia dentro y amenazando con su buen disparo, la sensación es que va ser muy importante este curso. 

El último amistoso veraniego también sirvió para ver más detalles de otros recién llegados como Alemão e Ibarra. En Grado, el brasileño fue el mejor del equipo: anotó un gol y exhibió su poderío físico, bajó muchos balones y combinó bien con sus compañeros. Sin duda, una buena carta de presentación antes de comenzar la liga. También Ibarra, al que parece que le está costando algo más la adaptación, va dejando detalles de lo que puede aportar. Siempre veloz y vertical, apunta a ser un revulsivo interesante la próxima semana. 

Y por si hubiera dudas… Braat ya está completamente recuperado
Si algo se pudo ver claramente durante los últimos encuentros es que Quentin Braat llegará en perfectas condiciones al inicio de liga. El meta francés acortó los plazos de su recuperación e incluso llegó a debutar en la gira por México. Pero su gran actuación llegó en Grado. Braat paró tres penaltis –dos en la tanda– y fue clave para que el Oviedo no cayese derrotado. A una semana, la competencia en la portería parece feroz, pero sus grandes actuaciones podrían darle la titularidad. Él lo tiene claro. “Mi hombro está al cien por cien. No tengo dolor, tengo toda mi movilidad y tengo casi la misma fuerza que en el otro lado”, aseguró al término del encuentro.