Image
CABAL

Las gaitas pusieron la banda sonora del regreso a Primera

El Carlos Tartiere vivió anoche uno de los partidos más especiales desde su levantamiento, con 29.758 espectadores que batieron un nuevo récord de asistencia

Imagen
Gaitas
Lun, 25/08/2025 - 12:25

Había ganas de volver a Primera división y eso quedó bien demostrado ayer. Oviedo y el Carlos Tartiere se vistieron con sus mejores galas para vivir el regreso de su equipo a la máxima categoría 24 años después. El contexto que rodeaba al partido era inmejorable: un apacible domingo de agosto y un rival como el Real Madrid, el equipo más laureado del mundo.

Desde primera hora, la capital asturiana fue engalanada con banderas y bufandas en muchos establecimientos y balcones de la ciudad. Había que teñir Oviedo de azul y eso se consiguió, al margen del color blanco que aportaron los aficionados merengues desplazados y que apenas mostraron resistencia a la oleada oviedista. La previa fue larga en muchos puntos de Oviedo, hasta que todo el color azul se reunió junto a la calle Alejandro Casona, el punto de encuentro para recibir al autobús del equipo. No había convocado ningún recibimiento, sin embargo, las buenas costumbres de las previas importantes han venido para quedarse.

Una vez dentro del Carlos Tartiere, los decibelios fueron en aumento. Minutos antes del inicio del partido, la Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo tomaron el terreno de juego y pusieron la banda sonora del regreso a Primera división con el 'Asturias patria querida', coreado por todo el estadio. Antes, el himno del centenario compuesto por Melendi ya fue entonando por las 29.758 gargantas que superaron la entrada ante el Mirandés y marcaron un nuevo récord de asistencia en el Tartiere desde su levantamiento a comienzos del siglo XXI. A la espectacular escenografía lo acompañó un tifo desplegado en el Fondo Norte que rezaba: "Desde 1926 Real Oviedo rechaza imitaciones", junto a dos históricos escudos del club carbayón.

Justo antes de que empezara a rodar la pelota, dos acciones que centraron la atención de los focos. Por un lado, un saque de honor por parte de dos aficionados azules que sirvió para recordar la historia reciente azul y, al mismo tiempo, rendir homenaje a todos los campos visitados desde 2001. Y luego, un minuto de silencio en memoria de los oviedistas fallecidos durante la temporada pasada, así como de las víctimas mortales en los incendios de las últimas semanas.

Tal fue la atmósfera vivida durante todo el encuentro que no pasó desapercibida para Xabi Alonso y sus futbolistas. "El ambiente del Tartiere ha sido espectacular y los jugadores han dicho que el ambiente era precioso", expresó el técnico vasco en la rueda de prensa posterior. "Gran victoria para seguir creciendo y mejorando como equipo en un campo muy difícil y que es de Primera", manifestó Thibaut Courtois en su perfil personal de Instagram. A pesar de la derrota, la hinchada oviedista despidió entre aplausos a los suyos en su debut en casa. El Real Oviedo y su afición están de vuelta.