“Las grandes individualidades” de las que habla Riestra: Más de la mitad del Sporting
Gelabert y Dubasin, según la estadística de @vintage_stats, destacan entre grandes nombres del fútbol español por su influencia en los puntos que suma su equipo
LaLiga.
Es evidente que una fuerte inversión hace más posible la consecución de objetivos. El dinero no garantiza el éxito, pero sí que lo acerca. Prueba de ello son los casos de Jonathan Dubasin y César Gelabert, por quienes el Sporting de Gijón decidió invertir cerca de 3,5 millones de euros en hacerse con la propiedad de sus derechos. La apuesta de Orlegi Sports fue un acierto. Otra cosa es que, por al menos dos motivos, la plantilla se quedó corta de nivel competitivo.
Ningún equipo del fútbol español se alimenta tanto de dos futbolistas en concreto como lo hace el Sporting de Gijón. Según recoge la cuenta en 'X' de @vintage_stats, los goles de César Gelabert y Jonathan Dubasin han aportado 16 de los 27 puntos que el conjunto gijonés suma en la actualidad. Los siete tantos del palentino han aportado nueve puntos y las siete 'dianas' del hispano-belga otros siete. La suma de ambos representa supera el 59% en relación con la totalidad de los puntos que suma la plantilla sportiguista. Es decir, más de la mitad.
En esa estadística de la docena de jugadores con mayor influencia aparecen otros como Mbappé, o en un ejemplo más cercano y real, Andrés Martín (Racing de Santander), Sergio Arribas (Almería), Yeremay (Deportivo de la Coruña)... Sin duda, la inversión en ambos se ha traducido en el mejor argumento para sostener las posibilidades más ambiciosas de la temporada. De momento, también el esfuerzo económico en asumir las condiciones económicas del entrenador Borja Jiménez.
Con la evidencia sobre la mesa, la cuestión es si Orlegi Sports podrá mantener esa iniciativa de perfil alto en el mercado de invierno. La llegada de Brian Oliván, que lleva casi un año sin jugar, es normal que pueda generar dudas. El entrenador y Borja Jiménez coinciden en la necesidad de contratar a un delantero y, si es necesario, esperar a que avance enero para encontrar el '9' que, a priori, presente mayores garantías. No solo la capacidad económica será determinante para la productividad de los próximos fichajes, sino que también lo será el criterio del Comité Deportivo de Orlegi.
"Hoy el equipo tiene grandes individuales, grandes jugadores que a veces en esta categoría es difícil tenerlos a todos en el mismo plantel", dijo José Riestra el día de su presentación, pensando en futbolistas como Gelabert y Dubasin. Los dos aspiran a debutar en un plazo corto como rojiblancos en Primera División. Si no lo consiguen es probable que se conviertan en las próximas ventas y en las primeras plusvalías desde la llegada de la empresa mexicana a El Molinón. En cualquier caso nada genera más dinero que el ascenso a Primera División. Por eso, si la propiedad tiene capacidad para ello y la voluntad de hacerlo, el mercado de invierno es una oportunidad inmejorable para invertir ahora y recoger después. Lo mismo que está pasando con Gelabert y Dubasin.