Las inversiones que sostienen y revalorizan al Sporting
El equipo rojiblanco tratará de hacer un buen final de año para mantener la ilusión en las aspiraciones más ambiciosas
LALIGA
En la recta final de la temporada pasada era un hecho que el Sporting de Gijón iba a ejecutar la opción de compra por Jonathan Dubasin. En ese mismo momento, por ejemplo a finales de marzo, también parecía evidente que César Gelabert no iba a tener continuidad. O no al menos a cambio de los dos millones de euros marcados como precio de su adquisición en el contrato de cesión con el Toulouse. La llegada de Garitano le dio un giro de 180 grados a la situación del palentino.
En la actualidad, los más de 3,5 millones de euros invertidos en sus fichajes en propiedad han sido la mejor de las determinaciones. El Sporting no ha tenido mejor iniciativa desde la llegada del Grupo Orlegi. Ambos futbolistas tienen hoy un valor de mercado mayor al del precio por el que fueron adquiridos y, sobre todo, son parte imprescindible en los planes del entrenador. Entre los dos han marcado el 62% de los goles que lleva el equipo rojiblanco. El dato lo dice todo.
En ese sentido, Orlegi Sports hace también una valoración muy positiva de la inversión. Bajo su criterio, y a expensas del riesgo de que los próximos partidos minimicen los beneficios de la apuesta, el fin justificó los medios. El Sporting priorizó las compras de sus dos jugadores más determinantes y a cambio asumió una plantilla descompensada. Tanto que no resultaría extraño que ahora mismo el único objetivo fuese el de la permanencia. Sin embargo, ha sido capaz de obtener los resultados suficientes para mantener la esperanza.
Y los números tienen más encaje en enero. No es lo mismo pagar el salario de un jugador para la segunda vuelta que para una campaña entera. Los de Borja Jiménez han llegado hasta aquí maximizando sus mejores recursos como Dubasin y Gelabert, imponiendo estos sobre las carencias que ya se sospechaban en septiembre y que después la competición destapó por completo.
La cuestión es si Orlegi Sports será capaz de potenciar las aspiraciones. Un reto que dependerá mucho del acierto en los dos o tres fichajes de enero. No es la mejor de las señales que en la agenda sigan estando jugadores que ya estuvieron en el pasado reciente, aunque bien es verdad que el mercado de invierno es menos dado para el lucimiento o riesgo de los directores deportivos. En cualquier caso, si el desenlace de la Liga vuelve a ser decepcionante, la propiedad tendrá el consuelo de no haber dilapidado el dinero invertido en Gelabert y Dubasin. Dos jugadores que apuntan a asegurar plusvalía o que potencian los activos si es que la empresa mexicana pone en venta al club.