Las notas del Real Oviedo: Paso adelante, pero insuficiente

Los azules, que despacharon su mejor partido de la temporada, no fueron capaces de estrenar el año con victoria ante el Deportivo Alavés

Imagen
Colombatto
Lun, 05/01/2026 - 11:13

Paso adelante, pero insuficiente para ganar. Esa es la lectura más común entre el oviedismo después de lo visto ayer en Mendizorroza. El Real Oviedo, que despachó su mejor partido de la temporada en cuanto a juego y ocasiones, no fue capaz de transformarlo en victoria ante un Deportivo Alavés que se vio superado. Como es habitual después de cada jornada, en Killer Asturias puntuamos la actuación de cada uno de los futbolistas azules.

Aarón Escandell (6): Una vez más fue el sustento del Real Oviedo. En esta ocasión, para volver de Vitoria con algo positivo. Suyas fueron dos intervenciones consecutivas de mucho mérito con 0-1 para los carbayones. Minutos después de aquella milagrosa doble parada, el valenciano nada pudo hacer en el gol del empate de Lucas Boyé. Muy seguro en el juego aéreo.

Lucas Ahijado (6): Solvente. El ovetense está demostrando un nivel más que correcto en las últimas jornadas. Correoso en defensa, quizás ayer le faltó incorporarse algo más al ataque.

David Costas (7): Imperial. El gallego, líder de la defensa del Oviedo, completó un partido notable. Y casi eleva su nota si llega a acertar con un cabezazo que se estrelló en el larguero nada más arrancar el partido.

Eric Bailly (5): No estuvo mal, pero no lució tanto como su compañero en el centro de la retaguardia. Tuvo que retirarse antes de tiempo por un mal apoyo en el tobillo izquierdo. Según comentó Almada, se trata de un esguince.

Rahim Alhassane (7): Muy buen partido del nigerino. Se comportó bien en defensa y se animó al ataque siempre que tuvo ocasión. De hecho, el gol de Viñas parte de una jugada que inicia Rahim en la izquierda. En la recta final del encuentro sufrió ante Carlos Vicente, con el Alavés con un jugador más.

Kwasi Sibo (6): Aportó mucho equilibrio en el centro del campo, tarea poco sencilla ante una sala de máquinas del Alavés con muchos argumentos. Cortó muchos balones y dio mucha seguridad en labores de contención.

Santiago Colombatto (6): Su garra es innegociable y su espíritu contagioso para el resto de sus compañeros. Lideró varias de las acciones a balón parado que llevaron mucho peligro a la portería rival. Es (y parece que será) un fijo con Almada.

Ilyas Chaira (7): Gran evolución del marroquí, que ayer estrenó su casillero de asistencias con un pase perfecto que dejó en bandeja el tanto de Fede Viñas. Ilyas se mostró muy activo en todo momento, quizás le faltó decidir mejor en otras acciones en las que aportó mucha profundidad.

Josip Brekalo (5): A ratos. Tuvo momentos muy lúcidos, con algún centro al área con mucho peligro, y otros en los que le costó tener protagonismo. Formó parte de la primera tanda de cambios en la segunda parte.

Alberto Reina (5): Aprobado y gracias. Almada le está dando galones en la mediapunta, por delante de futbolistas como Cazorla e Ilic, pero no termina de tirar la puerta abajo. Bien en la presión, pero sin aportar demasiada profundidad con balón. Ayer dispuso de una acción muy clara para haber anotado antes de finalizar la primera parte.

Fede Viñas (5): Difícil de calificar la actuación de Viñas. Marca un gol, controló balones imposibles y se fajó como un cosaco en la presión. Sin embargo, su partido quedó empañado por una expulsión muy evitable, especialmente tras una segunda acción en la que el uruguayo, con tarjeta amarilla, ya tenía que haberse comedido. Tuvo la sentencia en sus botas en un mano a mano que tenía que haber marcado.

Los cambios:

David Carmo (5): Entró de oficio en la segunda parte después de la lesión de Bailly. El angoleño sufrió por momentos, aunque en otros se mostró solvente.

Haissem Hassan (6): Salió con una actitud encomiable. Pidió la bola en todo momento y trató de aportar profundidad. Le faltó decidir mejor cerca de portería.

Nico Fonseca (5): Debutó con la camiseta del Oviedo en la recta final del encuentro. Se mostró muy activo, aunque no tuvo un estreno fácil, con los azules con uno menos sobre el verde.

Álex Forés (6): No tuvo mucho tiempo por delante, pero en el ratito que estuvo sobre el verde aportó cosas positivas. Con su entrada el Oviedo empezó a jugar más en campo rival y, además, forzó la tarjeta roja de Protesoni para igualar en número de efectivos.

Javi López (5): Jugó el mismo tiempo que Forés, aunque en su caso no tuvo tanta incidencia en el juego. Correcto.

El entrenador:

Guillermo Almada (7): Después de dos partidos al frente, el Oviedo parece haber encontrado su propia identidad de juego. Aguerrido, profundo y con descaro en la presión. El técnico uruguayo parece haber encontrado la tecla para, al menos, creer que se puede revertir el destino de los carbayones. También se acabó con la sequía.