Las notas del Sporting en la primera vuelta

El conjunto rojiblanco ha cerrado la primera mitad de la Liga lejos de los puestos cabeceros. También ha sido menor el rendimiento de determinados futbolistas 

Imagen
Foto oficial
Foto oficial de la plantilla del Sporting tomada en El Molinón
Dom, 25/12/2022 - 11:21

Decimotercero en la clasificación con 27 puntos tras seis victorias, nueve empates y seis derrotas. El Sporting de Gijón necesita darle la vuelta a su dinámica para aspirar a los puestos altos. Estas son las notas de Killer Asturias a los protagonistas del Sporting desde la primera jornada a la última disputada. 

Diego Mariño (4): Cometió errores que costaron puntos. Ha perdido la titularidad en beneficio de Iván Cuéllar y a partir del 1 de enero podrá negociar su fichaje por otro equipo. Termina contrato y el Sporting no parece dispuesto a renovarle. Con anterioridad, ha demostrado que puede ser uno de los mejores porteros de la categoría. 

Iván Cuéllar (5): Como el curso pasado, el portero rojiblanco ha vuelto a hacerse con el puesto de titular. En los cuatro partidos que ha jugado esta campaña ha tenido un rendimiento correcto, sin aportaciones destacadas en el aspecto positivo y tampoco en el negativo. 

Guille Rosas (6): Ha sido un buen final de año para el canterano. Ha podido tener continuidad, muchos minutos, y en algún momento ofreció un nivel sobresaliente. Su partido contra el Eibar en El Molinón es una de las actuaciones más brillante en lo que va de temporada. 

Imagen
Sporting

 
Insua (6): De menos a más. A pesar de la debilidad defensiva que acusó el equipo en algunas fases, el central gallego es un hombre clave para el cuerpo técnico. 

Cali Izquierdoz (6): Su fichaje está cumpliendo las expectativas. Por su carácter es el líder de la defensa y es un seguro para defender el juego directo de los rivales. 

José Ángel (5): Le viene bien el descanso actual porque últimamente proyecta fatiga sobre el terreno de juego. Su inicio de curso fue notable, siendo un jugador muy importante en el juego ofensivo gracias a su pierna izquierda.

Gragera (6): Su ausencia por lesión mermó al Sporting. Firmó un buen inicio de campaña, con goles en las jugadas de estrategia, y ya ha demostrado que también puede jugar bien como central. Es el jugador rojiblanco que más llama la atención lejos de Asturias. 

Rivera (6): Está en su mejor momento desde su regreso al Sporting. Ha podido invertir su dinámica, acumulando partidos y muchos minutos de juego. Aptitudes tiene, probablemente, más que ninguno, aunque no siempre es capaz de amortizarlas. 

Imagen
Christian Rivera mareo

 
Zarfino (6): En su caso ha superado la previsión más optimista. Un ejemplo por su actitud y un futbolista muy fiable para Abelardo. Su recorrido y capacidad de sorpresa partiendo como mediocentro son sus mejores argumentos. 

Pedro Díaz (5): Venía arrastrando molestias y tras el partido frente al Eibar ya no le quedó otro remedio que parar. Precisamente ese día, el de la visita del conjunto vasco a El Molinón, estaba haciendo uno de sus mejores partidos. Es clave que recupere su mejor nivel y dé ese paso adelante que se espera de él. 

Otero (6): Es el jugador vertical que siempre pide Abelardo para sus equipos. Lo ha jugado prácticamente todo, ha marcado goles y ha rozado otros muchos. Un buen fichaje para este Sporting.

Queipo (5): Una de las sorpresas agradables en lo que va de año. Su rendimiento ha sido menor en los últimos meses, pero por el contexto su calificación tiene que ser positiva. El entrenador le ha dado una oportunidad que ha sabido aprovechar. 

Imagen
Djuka arbitro

 
Djurdjevic (3): Volverá a hacer goles y convertirá las críticas en elogios. Ya lo ha hecho en el pasado más reciente. Sin embargo, es evidente que su balance hasta ahora ha sido muy decepcionante. El Sporting le señaló como una de sus piezas más importantes y hasta la fecha no ha podido devolver la confianza. 

Cristo (6): Es el máximo goleador del equipo y viene de aportar dos asistencias de gol en el partido de Copa. Está mejorando en Gijón todos sus números en el fútbol profesional. Sin embargo, Abelardo le da menos minutos de los que, por méritos, parece haberse ganado. 

Aitor García (4): Con poco, incluso sensaciones negativas, ha sido capaz de hacer tres goles. El equipo necesita que recupere su rendimiento. Es un buen jugador para la categoría y ahí están sus datos. De cara a su renovación, con el Sporting en la misma categoría, en el mercado no será sencillo encontrar un futbolista que le sustituya. 

Campuzano (5). Le dio la vuelta a su situación, dio momentos de buen nivel, hizo dos goles, pero volvió a llegar una lesión. Si tiene continuidad es un futbolista que se ha ganado entrar en las rotaciones del cuerpo técnico. 

Diego Sánchez (6): Otra nota positiva. Con algún que otro problema lógico por su perfil, ha cumplido cada vez que ha jugado en el lateral izquierdo. Su mejor aportación hasta ahora fue en la primera eliminatoria de la Copa del Rey en Beasain, donde terminó jugando de central.

Imagen
Diego Sánchez

 
Pol Valentín (5): Tapado por Guille Rosas y la pubalgia que le tuvo fuera casi dos meses. En la línea de Diego Sánchez, salvo algún error aislado, ha ofrecido un nivel correcto cuando ha jugado en el lateral diestro.

Jony (4): Se espera más de él. Otra vez las lesiones están condicionando su temporada, aunque en las últimas semanas se ha podido ver que está progresando. Si tiene continuidad terminará siendo importante.

Carrillo (5): Las apreciaciones externas sobre el mexicano podrían ser mejores, pero es que apenas ha tenido minutos. Abelardo le introdujo como titular por primera vez en Málaga, donde fue de lo mejor en la primera parte. Después sumo poco más de 40 minutos en las cuatro jornadas posteriores hasta que, de nuevo, fue parte de la formación inicial contra el Cartagena. 

Milovanovic (4): Sus dos goles recientes en Copa pueden cambiar su situación. Hasta este momento ha sido un jugador ausente. Es cierto lo que dice Abelardo de su escasa agresividad en el terreno de juego. Quizá su aportación en Soria sirvan para darle confianza y ganar atrevimiento. 

Imagen
Abelardo

 
Lesionados: No contaba para el entrenador, se ganó la oportunidad, estaba dando rendimiento y se rompió el ligamento cruzado de su rodilla. Nacho Méndez podría haber tenido un buen papel en este equipo. Más dudas estaba ofreciendo el rendimiento de Axel Bamba, aunque su escasa participación no es el mejor indicador para hacer valoraciones definitivas. En principio, Bamba podría reaparecer en la recta final de la temporada. Otro central casi inédito es Bruno González, a quien no se puede valorar porque solo ha jugado 90 minutos en Copa. 

Más cantera (5): Al margen de Queipo y Diego Sánchez, el entrenador ha dispuesto de Mareo para cubrir necesidades. Nacho Martín, Trabanco, Pola e incluso Argüelles han tenido algunos minutos. 

Abelardo (5): No hay duda de que el cuerpo técnico ha tenido que sortear obstáculos con tantas lesiones. También que hubo partidos en los que se mereció más. En cualquier caso, la posición en la tabla no puede ser solo una cuestión de mala suerte. Por ejemplo, los planteamientos han sido notables y no tanto las lecturas durante los encuentros. En la primera media hora el Sporting es mucho mejor equipo que en las segundas partes.