"¿Por qué los alcaldes de Vigo, San Sebastián o La Coruña sí han firmado?"

La oposición recrimina al Ayuntamiento que no siga en la carrera por el Mundial mientras el Principado respeta la postura de FORO

Imagen
Carmen Moriyón
Carmen Moriyón, en la toma de posesión.
Lun, 26/02/2024 - 22:14

La postura de Gijón y la negativa de la alcaldesa Carmen Moriyón a adherirse al protocolo FIFA sigue dando mucho que hablar. Una decisión llamada a no "hipotecar el futuro de la ciudad" como ella misma explicaba que sigue encontrando a sus detractores. Para el exconcejal de Deportes gijonés José Ramón Tuero la decisión tomada por el Ayuntamiento no va acorde al futuro que se proyecta para la ciudad. Así lo expresó en una entrevista en La Hora de Broti, programa de Radio MARCA Asturias. 

"Discrepo con la postura de la Alcaldesa. Es un evento de primera categoría y es una lástima que Gijón, de momento y espero que se pueda rectificar, se retire de la carrera sin saber si vamos a llegar al final. Las palabras de Carmen Moriyón son de una alcaldesa de una ciudad triste, alicaída, de Segunda división", expuso Tuero. El que fuera edil del Ayuntamiento fue crítico, especialmente, por tirar la toalla antes de tiempo. "Gijón, históricamente, ha sido una ciudad que lideraba junto a Barcelona y a Vitoria el municipalismo en temas culturales o deportivos. Esa era la Gijón que yo conocí de crío y que siempre he intentado a hacer en política. Lo mínimo era haberlo intentado. A la primera de cambio, nos retiramos de esta manera y con argumentos flojos", dijo. 

Las críticas no se remitieron solo al actual gobierno local. La falta de claridad acerca de la financiación y el papel del Grupo Orlegi en este asunto también fue motivo de señalamiento. Unas dudas que, al final, terminaron por echar por tierra el proyecto. "El Grupo Orlegi nos vendió una maqueta muy grande, luego otra más pequeña. Y sobre la financiación, siempre nos pedían más tiempo. Ahora se ha acelerado todo hasta tal punto que Moriyón se ha bajado del carro. Espero que de momento", sostuvo. 

A la vez, volvió a insistir en la financiación. "No sabemos lo que va a poner Orlegi pero tampoco hay ningún estudio que hable de los 50 millones de euros que supuestamente pone Gijón. Claro que hay complejidades pero la duda es si interesa a la ciudad. ¿Por que los alcaldes de Vigo, San Sebastián o La Coruña sí han firmado?, ¿Gijón quiere optar?. Habrá que hacer la carrera consecuentemente". 

Imagen
Cubierta Molinón

 
En relación a su etapa como concejal, José Ramón Tuero formó parte de las reuniones con el Grupo Orlegi y la RFEF. Encuentros en los que se transmitía la buena voluntad de las partes en poder contar con Gijón en la cita mundialista. "Recuerdo que a finales de junio de 2022 compró Orlegi el Sporting y a los 20 días ya estábamos en Las Rozas. Las dudas de la financiación y la FIFA ya estaban. La FIFA plantea cuestiones leoninas pero eso en todos los eventos. Es verdad que se pasan cuatro pueblos. Lo que nos dijeron siempre en las reuniones en las que yo participe es que iban a ser cuatro o cinco partidos en El Molinón", recordó Tuero. 

El verbo "hipotecar" utilizado por Carmen Moriyón en su comunicado también fue punto de choque. "El año pasado hicimos un ATP que nos costó 1.2 millones de euros. ¿Merece la pena gastar eso en un torneo de una semana?. Yo creo que sí merece la pena. No es hipotecar Gijón, es invertir", dijo.

También señaló un debe que ya existía durante su presencia en el Ayuntamiento. "Al Grupo Orlegi hay que preguntarle cuanto va a poner. Es verdad que no tiene porque no poner nada, el estadio es municipal. El pero es que esto lo ha liderado Orlegi, con toda la buena fe. Ahora, que estamos a tiempo, el Ayuntamiento debería liderarlo con una reforma del estadio realista a nivel económico que cumpla los requisitos FIFA y sigamos la carrera. ¿Que no llegamos? Al menos lo intentamos", volvió a recalcar. 

Sin reacción del Principado 
Mientras que la oposición local mostró su postura más discordante con la decisión del ayuntamiento de Gijón, el Gobierno de Asturias ha reaccionado desde el respeto institucional. Lo hizo a través de Vanessa Gutiérrez, consejera de Cultura, Política Llingüística y Deportes del Gobierno asturiano. "Respetamos al máximo la decisión del Ayuntamiento. El Principado manifestó su voluntad de colaboración para impulsar la candidatura 2030 pero respetamos al máximo la decisión que ha tomado el Ayuntamiento de Gijón", expresó.