Las primeras certezas del nuevo Sporting: Garitano se quita las etiquetas

El Sporting del técnico vasco realizó más remates que en ningún otro encuentro fuera de casa con Rubén Albés y permitió al rival el control del balón

Imagen
Asier Garitano
Asier Garitano, en su presentación en El Molinón
Lun, 14/04/2025 - 19:24

No cumple su primera semana Asier Garitano en el Sporting de Gijón y ya parece que el ánimo generalizado es otro. La primera victoria en más de dos meses le ha cambiado la cara al sportinguismo tras salir vencedor de una auténtica final por el descenso de categoría. Sin excesivo tiempo para plasmar sus ideas, la primera muestra del técnico de Bergara salió vencedora. El Sporting mostró comportamientos diferentes con respecto a la etapa de Rubén Albés, aunque también mantuvo mecanismos comunes con la etapa del técnico vigués. Lo que cambió fue el resultado final. 

Es pronto para hacer un análisis de Asier Garitano como técnico rojiblanco. La primera muestra de su nuevo equipo sí dejó varios detalles significativos. A pesar de cargar con la etiqueta de 'entrenador defensivo', la realidad es que el Sporting fue el más insistente contra la portería rival en lo que va de temporada. Tuvo el conjunto gijonés 15 remates, siendo la primera vez en toda la segunda vuelta que se consigue una cifra tan alta. También consiguió el Sporting su mejor registro como visitante. Con Rubén Albés, el máximo de acercamientos que se habían logrado eran 13. A la primera de Garitano, el mejor registro. 

Otra de las lecturas que se extrae del debut del técnico vasco es que a este Sporting no le incomodó no tener el balón. Al menos, no lo pagó a la postre. El dato de posesión reflejó un 35% de balón para el equipo gijonés. Es el tercer dato más bajo de lo que va de curso. Pero, con los datos de rendimiento ofensivo en la mano, no incomodó en exceso al Sporting que fuera el rival el encargado de proponer. 

A niveles defensivos, la defensa del Sporting tuvo que trabajar de lo lindo. Sobre todo, en una segunda parte en la que los bombardeos de Marc Mateu incomodaban el entorno aéreo de Rubén Yáñez. El defensa rojiblanco con más trabajo fue Róber Pier. El central gallego, con 19 acciones defensivas a lo largo del partido, fue para los datos el mejor zaguero del partido. También sudaron la camiseta Diego Sánchez (15), Olaetxea (10) o Nikola Maras (9). El siguiente en aparecer en la lista es Jonathan Dubasin, con cinco acciones defensivas exitosas. 

No es casualidad lo de Jonathan. Si preocupaba en la previa –no a Garitano– el rendimiento que pudiera dar el '17' sin Rubén Albés, disipó cualquier duda con su trabajo en Elda. Fue el jugador de campo que participó en más duelos con los futbolistas del Eldense. En ese sentido, el que salió más veces vencedor fue Róber Pier con cinco de seis duelos aéreos ganadores y dos más a ras de césped. 

No tendrá una semana completa Garitano para seguir preparando el plan de partido. La plantilla del Sporting volverá al trabajo este martes en la Escuela de Fútbol de Mareo, aunque no será una sesión para mostrar todas las cartas. Un entrenamiento a puerta abierta para la afición será el estreno de la semana. Después, dos entrenamientos entre miércoles y jueves en los que perfilar el plan ante un Mirandés enfrascado en la pelea por la zona noble. Le falta tiempo a la valoración de Asier Garitano. Pero la primera muestra deja varias lecturas y, en su mayoría, son positivas. Falta hacía algo positivo.