Las tres obras que el Sporting tiene por delante en Mareo
Alejandro Irarragorri está especialmente orgulloso de la modernización de la Escuela de Fútbol de Mareo. Las instalaciones darán un nuevo paso adelante con un nuevo espacio muy necesario
Uno de los motivos por los que Orlegi Sports aterrizó en Mareo fue el Plan Impulso. A través del acuerdo liderado por LaLiga, con los fondos CVC, vio la oportunidad de crear infraestructura tal y como ya había hecho en Santos Laguna y estaba haciendo en Atlas. Un proyecto de presente y futuro en el que el Sporting de Gijón ya ha invertido unos 15 millones de euros.
Es indiscutible que Mareo sí es ahora un centro de alto rendimiento para futbolistas profesionales o que están cerca de serlo. Las obras iniciadas hace ya dos años están, según Alejandro Irarragorri, "al 90%". Apenas quedan tres actuaciones para finalizar la modernización: El edificio formativo, la renovación y ampliación de las cabañas y la transformación de la cafetería a restaurante.
De todas ellas, la verdaderamente más importante para la cantera es la del espacio exclusivo para categorías inferiores. Por fin, y tras muchos años en unas condiciones muy mejorables para un club como el Sporting, los niños y niñas dispondrán de nuevos vestuarios y un nuevo gimnasio. Orlegi no priorizó esa actuación, pero ahora sí le ha dado la importancia que tiene. Poco o ningún sentido habría tenido toda esta inversión sin beneficio alguno para la formación. En este edificio también habrá oficinas para empleados y gestores de las categorías inferiores. "Para terminar en enero", dijo Alejandro Irarragorri, que en ocasiones ha sido optimista con los plazos marcados.
Más abajo de ese bloque formativo estarán las nuevas cabañas, ocupando el lugar en el que estaban las antiguas. Se están renovando, ampliando y las obras están muy avanzadas. La propiedad del Sporting espera seguir atrayendo a jugadores que quieran disfrutar de las instalaciones de Mareo. Un modelo de negocio que ya está llevando a cabo y que requiere de más plazas de alojamiento. En ese sentido, a través de la Academia Internacional ya han llegado 'campamentos' de decenas de adolescentes que han convivido con alguna de las fases del Campus de verano.
Por último, sin que se hayan iniciado los trabajos, el Grupo Orlegi lleva dando muchas vueltas a su proyecto de restauración en Mareo. En las últimas semanas ha estado estudiando tres o cuatro propuestas con el objetivo de transformar su actual cafetería en un restaurante. El lugar será reformado por completo, ampliado y la intención es que esté finalizado en abril. Será otra vía más para generar mayores ingresos y enriquecer la experiencia del aficionado. Precisamente, con ese último propósito, Alejandro Irarragorri anunció en la Junta que el club quiere extender a Mareo la iniciativa de 'El Molinón Tour'. Es decir, los aficionados podrán conocer por dentro cómo ha quedado Mareo 2.0.
Recientemente finalizado
Por otra parte, los jugadores del primer equipo ya pueden acceder con sus vehículos a la zona reservada en su mayoría para el fútbol profesional. Entre el edificio de la residencia, vestuarios... y el de la Clínica y gimnasio se han creado plazas de aparcamiento, así como un espacio amplio de césped que comenzará a ser usado en breve. Tal y como se puede ver en la imagen que acompaña a esta noticia, lo que ya está finalizado es la urbanización frente al bloque de oficinas.