Ex-Oviedo: Leo Román podría hacer aún más 'rico' al Mallorca
El conjunto balear, otro de los recién descendidos junto al Girona y los carbayones, cuenta con el presupuesto más alto de Segunda división
LA LIGA
Es momento para que los clubes del fútbol español saquen la calculadora a pasear. Traspasos, ventas, rescisiones o campañas de abonados son algunos de los asuntos que ocupan a los 22 equipos de Segunda división, muchos de ellos con el objetivo entre ceja y ceja de luchar por el ascenso a Primera. Una vez más, la categoría de plata volverá a ser una de las más competidas de Europa.
Uno de los clubes de Segunda al que los números le sonríen es al Mallorca, a pesar de su descenso. Aunque la pérdida de la categoría supuso un paso atrás en su proyecto deportivo tras varias campañas consecutivas en la élite, lo cierto es que las cuentas salen en positivo. ¡Y de qué manera! El club bermellón es de largo el equipo con la economía más boyante de Segunda, con cerca de 40 millones de euros a su favor. Y todo, tras varios ingresos que llegaron tras el descenso.
Por un lado, el Mallorca recibió 18,5 millones de euros por parte de La Liga en concepto de ayuda al descenso. Una cantidad que supone algo más del doble que recibió el Oviedo, cifrado en 9 millones. El Girona, el otro recién descendido, percibió 18. A esa cantidad se le suman varios traspasos efectuados: Muriqi al Fenerbahçe (15,6 millones, aunque solo recibió 12 millones ya que la Lazio se reservó un porcentaje de la plusvalía de futura venta), Maffeo al Olympiacos (3 millones), Cyle Larin al Southampton (3 millones), así como el de su entrenador Martín Demichellis al RB Leizpig (2,5 millones).
Todo ello suma para las arcas del Mallorca un monto de 39 millones de euros, una cifra que por sí sola deja al rebufo al resto de equipos de Segunda división. Incluidos Oviedo y Sporting, que al igual que el conjunto bermellón lucharán por el ascenso a Primera división. Otra cosa es que lo sepa aprovechar. El curso pasado, el Leganés era el club con mayor presupuesto en la categoría de plata, sin embargo, estuvo muy lejos de pelear por el ascenso.
Así las cosas, al Mallorca todavía le podría llegar un dinero extra por más jugadores. Son los casos de Jan Virgili, Samú Costa o el portero Leo Román. En el caso del exguardameta del Oviedo, este cuenta con una cláusula de 12 millones de euros. Su buen hacer en los últimos años ha despertado el interés desde Italia, concretamente del Milan y el Inter, según informa MARCA, y no parece que sea una cifra inasumible para estos clubes.
A la espera de cómo evoluciona el mercado, para el Mallorca Leo Román significa un activo importante y no se descarta que el portero ibicenco forme parte de la lista de bajas del club bermellón que finalmente dirigirá el ovetense Luis García, acompañado del exazul Mossa. Eso sí, la salida de Leo Román dejaría una buena cantidad que engordaría todavía más las arcas del club más rico de Segunda división.