De lo más curioso: La 'escalerona' de Mareo y su próxima azotea
El club acondicionará un nuevo espacio para uso interno y romper con los habituales espacios de trabajo
La reforma de la Escuela de Fútbol de Mareo ha sido tan integral que los trabajos también han incluido las techumbres de los edificios que hay en las instalaciones. En uno de ellos, en la parte más cercana a la entrada principal del bloque del primer equipo, se ha colocado un césped artificial. Un lugar que será acondicionado en las próximas semanas para darle un uso muy particular.
Durante la ejecución de las obras llamaba la atención las escaleras que podían apreciarse en el lado izquierdo de la entrada al edificio de jugadores. No era una herramienta habitual para realizar este tipo de trabajos, por lo que ya era obvio que se trataba de una estructura fija y no temporal para facilitar el desarrollo de la reforma.
Dicha plataforma, de cuatro pisos de escaleras, conduce a la azotea ajardinada, que a su vez tiene un pequeño hueco entre sus paredes como puerta de acceso. El espacio está concebido para uso exclusivo interno, donde los jugadores, directivos o técnicos puedan mantener encuentros de trabajo en otro tipo de ambiente al habitual.
Esta es una de las novedades más curiosas por la finalidad de su uso. Más allá de la evidente mejora de las instalaciones deportivas, la entidad asturiana también ha querido fortalecer la convivencia entre sus miembros. En ese sentido, pero ya de cara a su entorno social, el Sporting pretende dar un vuelco significativo a la cafetería de Mareo. Su modernización y ampliación comenzará en verano.
Sostenibilidad
Otro de los empeños del Grupo Orlegi y Arquitectura-9, la empresa que ha diseñado el proyecto de Mareo 2.0, ha sido la de realizar esta reforma integral con un mínimo impacto ambiental y máxima durabilidad. Prueba de ello, entre otras varios aspectos y materiales empleados, son los paneles solares que cubren buena parte de los techos de los edificios deportivos.
También se ha trabajado con mucha atención en la adecuación del entorno, que parte desde la entrada principal hacia el aparcamiento general y, sobre todo, hasta el espacio reservado para el fútbol profesional. Por ejemplo, la superficie de asfalto de la zona donde antes estaba la antigua pista de fútbol sala será cubierta por césped artificial.