Lo que pudo ser y no será: Golpe de realidad para el Alimerka Oviedo
Los carbayones cayeron derrotados en la pista de Gipuzkoa Basket (99-92) y se alejan del sueño del play off de ascenso
ÓSCAR ARAUJO

El partido de esta tarde en San Sebastián tenía valor doble para el Alimerka Oviedo. Una victoria de los carbayones les hubiera permitido dar un paso casi definitivo por la salvación y, de paso, empezar a soñar con un posible play off. La teoría se la sabían, pero la práctica fue lo que falló. Los de Javi Rodríguez recibieron un golpe de realidad ante Inveready Gipuzkoa (99-92), en un partido al que le perdieron la cara en el tercer cuarto. A partir de ahora, la misión por lograr la permanencia concentrará los esfuerzos del equipo asturiano.
El partido comenzó del lado de Gipuzkoa, con un parcial de 8-0 que obligó a Javi Rodríguez a detener el encuentro con un tiempo muerto. Tras el parón, el Alimerka Oviedo mejoró en defensa, pero no en ataque. Tanto fue así que hasta el cuarto minuto del encuentro, los carbayones tan solo habían anotado dos puntos. Y eso que lo intentaban por dentro y por fuera, pero los lanzamientos no querían entrar, con un porcentaje alarmante de cero de siete intentos. Pasados los minutos, Menuge, Lobaco y Amarante empezaron a bombardear el aro donostiarra y ese acierto se tradujo en el marcador: 18-17 a falta de poco más de dos minutos. Una igualdad con la que se llegó al final del primer cuarto (24-24).
Si el partido comenzó con ritmo y alternativas, en el segundo cuarto mudó a un juego más trabado por parte de ambos conjuntos, que empezaron muy espesos. El Alimerka Oviedo hacía daño en el juego interior, mientras que el plan de Gipuzkoa pasaba por disparar desde lejos. Con el avance del crono, el encuentro se agitó en ambas canastas, finalizando el segundo período con un ajustado 47-46.

Gipuzkoa comenzó eléctrico, con un Deishon Smith que había cargado bien la batería al descanso. Un parcial de 21-10 en la primera mitad del tercer cuarto ponía contra las cuerdas al Alimerka Oviedo. La misión era volver al partido y ni siquiera el tiempo muerto pedido por Javi Rodríguez ayudó. No sació el hambre el conjunto vasco, que se fue hasta los 20 puntos de ventaja a falta de poco más de dos minutos (76-56). Estaba moribundo el Alimerka Oviedo y parecía que el parón para afrontar el último cuarto se presentaba vital para revitalizar el ánimo.
Y ni con esas. Los donostiarras mantenían ese ritmo anotador en el aro rival y al mismo tiempo le ponía la señal de stop en la cara al OCB, que ni siquiera amagaba con remontar. Cuando más se acercó el Alimerka Oviedo fue a falta de dos minutos, colocándose a ocho puntos (90-82). Fue un espejismo. Los vascos se repusieron tras un tiempo muerto y terminaron de manera plácida el encuentro (99-92).