Los 13 rivales de El Molinón por el Mundial 2030

El estadio del Sporting de Gijón figura dentro de la candidatura ibérica para albergar la cita mundialista

Imagen
El Molinón
Vista aérea de El Molinón-Enrique Castro Quini
Dom, 10/07/2022 - 16:22

Parecía descartado, pero el empeño de Alejandro Irarragorri mantiene el sueño mundialista vivo en Gijón. El Molinón-Enrique Castro Quini se encuentra entre los 14 recintos españoles con opciones de ser sede mundialista en 2030. Antes de pensar más allá, la candidatura de España y Portugal deberá ser la escogida por delante de su competidora sudamericana (Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay). Por el momento, la opción ibérica parte con ventaja para ser la ganadora en una elección que se tomará en 2024. 

Oviedo y Gijón se habían quedado fuera del plazo inicial. Sin embargo, la llegada de Alejandro Irarragorri cambió la perspectiva de la capital de la Costa Verde. El presidente del Sporting de Gijón trasladó a la Federación Española de Fútbol la petición a última hora del jueves para que Gijón pudiera, al menos, formar parte de las opciones para ser elegidas. Una vez formalizado, El Molinón se encuentra entre los 14 estadios de los que saldrán las 11 sedes españolas. Las otras tres se encontrarán en tierras lusas. Por tanto, de los estadios españoles elegidos, tres no estarán en la cita mundialista. 

Camp Nou, Cornellá, Santiago Bernabéu, Wanda Metropolitano, La Cartuja, Mestalla, San Mamés, Reale Arena, Estadio de Gran Canaria, La Rosaleda, La Romareda, Riazor y La Nueva Condomina. Estos 13 serán los rivales del estadio del Sporting de Gijón para ser sede mundialista en 2030. Al igual que ocurre en El Molinón, otros estadios deberán sufrir reformas para cumplir con las exigencias de la UEFA. Otros, como los principales del fútbol español, tienen su presencia más que asegurada al ser estadios con categoría '5 estrellas' como el Camp Nou y el remodelado Santiago Bernabéu. 

El Molinón, La Romareda, el Estadio de Gran Canaria, La Rosaleda, Riazor o La Nueva Condomina no alcanzan los 40.000 espectadores de capacidad exigidos por el ente europeo, por lo que deberán acometer reformas en el caso de resultar elegidos. En el momento de presentar candidatura, los Ayuntamientos de las diversas ciudades se comprometieron a ello. 

En favor de El Molinón, jugará su experiencia al ya haber sido sede mundialista en 1982. Además, la vitola del campo más antiguo del fútbol español resultará una gran baza a la que agarrarse para que Asturias vuelva a ser 48 años después sede de la gran fiesta del fútbol mundial.