Los antecedentes del Oviedo-Lugo: Un verdugo de última hora

El conjunto albivermello ha marcado en el descuento en tres de los cuatro últimos encuentros disputados en el Carlos Tartiere

Imagen
Enrich
Sergi Enrich durante el encuentro de la primera vuelta ante el CD Lugo
Jue, 13/04/2023 - 21:30

El Real Oviedo y el CD Lugo se miden este sábado (Carlos Tartiere, 18:30h) en un encuentro que en los últimos años no se le ha dado especialmente bien a los azules. El equipo gallego no ha ganado en el Tartiere desde la vuelta del Oviedo a Segunda, pero en tres de los últimos cuatro enfrentamientos se han llevado un punto sobre la bocina

El club rojiblanco visita Asturias siendo el peor equipo de Segunda en lo que va de 2023. Así lo reflejan los datos. El conjunto dirigido por Íñigo Vélez aún no ha logrado la victoria (la última data del 17 de diciembre ante el Granada [1-0, jornada 21]) y tan solo acumula tres goles en lo que va de año. Pero a su favor juegan los precedentes de las últimas visitas al Carlos Tartiere. 

Sin ir más lejos, el curso pasado sirve como ejemplo. El Oviedo iba ganando cómodamente 2-0 en el 78’, pero en apenas 10 minutos el conjunto albivermello logró empatar el partido con un gol del exoviedista Joselu Moreno en los instantes finales. Precisamente este jugador no estará disponible el sábado y se perderá lo que resta de temporada por una artroscopia realizada en su rodilla izquierda. 

La temporada 20/21, aun sin público en la grada por las medidas frente al Covid-19, fue la excepción. El Oviedo consiguió los tres puntos sin demasiados apuros (3-1), pero los dos años anteriores la cosa sería diferente. En agosto de 2019 el equipo por aquel entonces dirigido por Sergio Egea recibía al Lugo en el debut liguero en casa, pero en el descuento Cristian Herrera puso las tablas (1-1), dejando a la hinchada carbayona con un sabor amargo. Y ese mismo año, en el mes de marzo, un gol del lateral Miguel Vieira —otra vez en el descuento— alejaba a los asturianos de los puestos de playoff. 

Pero en el presente, la situación de ambos es muy distinta. El Oviedo buscará certificar la salvación virtualmente ante un Lugo que busca retrasar lo inevitable. Los de Íñigo Vélez necesitan hacer pleno (21 de 21 puntos posibles) para alcanzar los 48 puntos y, aún así, no tendrían la permanencia asegurada. Los equipos de la zona baja no se le han dado bien al conjunto azul esta temporada (solo ganó al Málaga en la primera vuelta), pero ante el Lugo quiere acabar con la racha. Así lo dejaba claro Abel Bretones esta mañana. “Sí es verdad que contra los equipos grandes competimos mejor que contra los de abajo, pero espero que el sábado ganemos al Lugo y que cambie esa dinámica”, aseguró el lateral carbayón. 

El encuentro también deja un dato anecdótico. Oviedo (22) y Lugo (21) son los dos equipos menos goleadores de la categoría de plata, pero en sus enfrentamientos en el Carlos Tartiere desde 2015 nunca se han quedado sin marcar. Y deja otro dato preocupante para los azules: solo dos victorias en estos últimos ocho años, y en las dos fue necesario anotar tres goles para ganar. Un registro que, en caso de darse, acabaría con la racha histórica de los de Cervera, que se eleva ya hasta las 36 jornadas sin ver portería dos veces en un mismo encuentro.