"Los dispositivos de seguridad no tratan de criminalizar a las aficiones"
El primer congreso 'Cosas de nuestro fútbol' reunió a expertos con aficionados para tratar los principales problemas del fútbol actual
El salón de actos de la Federación Asturiana de Fútbol fue el lugar elegido para la celebración de 'Cosas de nuestro fútbol'. El congreso organizado por la Federación de Peñas Sportinguistas congregó en Gijón a responsables de la seguridad y aficionados de varios puntos de España. El objetivo de la cita era poner en común los problemas que hoy en día sacuden al fútbol español. Los desplazamientos de las aficiones, los dispositivos de seguridad o fueron algunos de los puntos tratados en la mañana del sábado.
Una mañana muy concurrida en la sede del ente federativo que tuvo como punto fuerte la comparecencia telemática de Florentino Villabona, director de Seguridad e Integridad de LaLiga. El responsable de la coordinación empezó explicando el programa de integridad de la patronal. Las apuestas ilegales o el amaño de partidos fue uno de los puntos en los que más incidió Villabona. "Donde hay dinero, siempre hay crimen organizado. Por eso desde 2010 está tipificado como delito. Los derechos audiovisuales perderían valor", explicó.
En cuanto a materia de seguridad, Villabona habló sobre los dispositivos de seguridad, poniendo el foco en los grupos 'ultras' (entre los que enumeró a Ultra Boys). "No se trata de criminalizar a las aficiones. Pero hay personas cuyo único objetivo es pelearse y destrozar las ciudades rivales. No podemos permitir que los violentos se escuden en el fútbol para crear el caos", argumentó. De cara a la próxima temporada, el director de Seguridad e Integridad de LaLiga trasladó un cambio que se producirá. "Todas las entradas visitantes que se compren por Internet deberán ser nominativas", dijo.
Desde LaLiga y Aficiones Unidas, como se reconoció en la ponencia, se está presionando al Comité Antiviolencia para tratar de modificar los exigentes desplazamientos de aficionados, como ocurre por ejemplo en los partidos entre Oviedo y Sporting. "Se está trabajando para que los grupos ultras no viajen con el resto de aficionados y no se les mezclen con los aficionados que quieran viajar para disfrutar del fútbol. Que el que quiera disfrutar del fútbol, pueda hacerlo con libertad y seguridad".
Antes de la intervención de Florentino Villabona, tuvo lugar una ponencia por parte de la Policía de Burgos y la Policía de Valladolid. Dentro de su exposición, los cuerpos de seguridad burgaleses destacaron el intento de agresión a la afición del Sporting antes del encuentro de El Plantío. "Pudo haber ocurrido algo muy feo", explicó a la vez que mostraba las armas decomisadas a la afición local. Unos elementos –barras de metal– que, según explicó el inspector jefe de la Policía de Burgos, iban a ser lanzados a los autobuses de aficionados rojiblancos desde puentes a su llegada a la ciudad.
En el caso de la Policía de Valladolid explicó su protocolo de gestión previa al partido y también la fiesta vivida en el José Zorrilla el pasado domingo. "Tengo que presumir de ascenso", dijo entre risas. "Ojala el año que viene podamos estar los tres (Valladolid, Burgos y Sporting en Primera", expresó tras explicar la gestión de un día de encuentro en el estadio vallisoletano. En cuanto a los partidos de alta tensión, el inspector Jefe de la Policía Municipal de Valladolid explicó que "los aficionados, en un 98%, no generan problemas. Pero siempre hay gente que busca problemas al resto".