Los dos créditos, los tiempos y la meta de las cuentas del Sporting

La fecha de contabilidad y las cantidades de los traspasos de Djuka y Villalba llaman la atención. También la evidencia en la necesidad de financiación a través de créditos

Imagen
Junta
Mar, 19/11/2024 - 15:28

Pueden ser varias las lecturas de las últimas cuentas del Sporting de Gijón. Por un lado, el club ha vuelto a ser capaz de aumentar su cifra de negocios en casi cuatro millones más en relación con el ejercicio anterior. Sin embargo, ese incremento no es suficiente para equilibrar sus cuentas. Los gastos siguen siendo muy elevados, mientras que los fondos propios y el fondo de maniobra están por encima de los 10 millones de euros. Además, las cuentas de pérdidas y ganancias vuelven a dejar clara la dependencia en los traspasos de jugadores para no disparar las pérdidas.

Djuka y Villalba aliviaron las cuentas. El Sporting recibió 3,1 millones de euros por sus ventas a Atlas y Santos Laguna, respectivamente. 2,7 millones de euros fueron contabilizados como beneficio neto. 2,7 de los 5.0003.849 que reflejan las cuentas de pérdidas y ganancias en el apartado resultados por enajenaciones. El resto corresponden a las transferencias de Gragera, Pedro Díaz y, en menor medida, Pol Valentín. Es decir, si el club no hubiese realizado esas dos operaciones con los equipos Orlegi Sports el déficit hubiese superado los seis millones y medio de euros.

A la inversa, también es cierto que esas pérdidas podrían haber sido menores si la entidad no hubiese cometido el error de Pedro Díaz. Sin ese 1.988.135 registrado como gastos en ‘Otros resultados’ el balance negativo se habría quedado en dos millones de euros. Casi cuatro millones de euros menos de lo presupuestado.

Al margen del reconocimiento de impago de 1,5 millones de euros por parte del Girondins de Burdeos, lo que ha reclamado a la FIFA, el informe recoge los dos créditos que el Sporting obtuvo el curso pasado. El primero de ellos con una entidad financiera en diciembre de 2023 por un importe de dos millones de euros y el segundo en abril de 2024 de otros dos millones a través de Orlegi Sports. Con el Grupo aún hay disponibles otros tres millones a los que se puede recurrir en las próximas fechas.

Asimismo, en el lado más positivo, en el informe de gestión que hace el club se añade el objetivo de volver a fondos propios positivos en un plazo de cinco años. Para ello, y entre otros motivos, se apoya en el margen que tiene la Sociedad gracias al préstamo del ‘Plan Impulso’, así como la ampliación de capital aprobada en agosto de 2022.

Los tiempos por Villalba y Djuka
Sin tener en cuenta las cantidades, que son llamativas, puede parecer contradictorio que los traspasos de Villalba y, sobre todo, Djuka hayan sido contabilizados en el ejercicio cerrado el 30 de junio de 2024. La salida del mediapunta fue oficial el 5 de julio y la del delantero el día 16 de ese mismo mes.