Los ejemplos a los que se aferra el sportinguismo
Cinco equipos lograron meterse en la promoción de ascenso a pesar de terminar la primera vuelta a cinco puntos de distancia
Las sensaciones para cerrar el año no son las mejores en el Sporting de Gijón. La última derrota en el derbi asturiano hace que el balance a final de la primera vuelta deje un mal sabor de boca a pesar de que nada está perdido con 21 partidos más por disputarse. En el ecuador de la liga, el equipo rojiblanco se encuentra lejos en cuanto a posiciones pero no tanto en cuanto a puntos. Cinco puntos separan al Sporting del Granada, equipo que ocupa el último puesto de la promoción de ascenso. Una renta que para nada ha sido insalvable desde que el formato del play off se instauró en Segunda división.
La distancia que separa al Sporting de la zona que daría acceso a jugar la promoción de ascenso era mayor en otros casos en los que una segunda vuelta brillante permitieron a diversos equipos situarse en la zona alta. E, incluso, conseguir el premio final. El más reciente fue el Girona. En la temporada 2020/2021, el equipo catalán finalizaba la primera vuelta a seis puntos de la promoción de ascenso. Tras una gran segunda vuelta, terminó quinto con seis puntos de margen sobre el séptimo clasificado.
También el Sporting sabe lo que es recortar una renta similar con cierta holgura. En la temporada 2017/2018, los rojiblancos cerraban la primera vuelta a cuarto puntos del playoff. La gran reacción motivada por la llegada de Rubén Baraja aupó al equipo y le hizo terminar el año cuarto. Sin embargo, en aquella promoción se cruzó en su camino el Valladolid. Un equipo que también había recortado puntos desde el final de la primera vuelta. De estar quinto en la jornada 21, logró meterse en la promoción y terminar subiendo a Primera división.
La mayor heroicidad desde la instauración de la promoción la consiguió, también, el Girona. A nueve puntos del playoff y en el 16º puesto cuando se llegó al ecuador del campeonato, los catalanes terminaron cuartos con dos puntos de ventaja sobre el séptimo. Ocho puntos recortó el Alcorcón en la temporada 2011/2012 para también finalizar en promoción. Una renta idéntica a la que separa al Sporting ahora fue la que también remontó el Valladolid en el año 2011 para terminar en la zona noble de la tabla.
21 jornadas por delante separan al Sporting y al resto de equipos del final de la temporada. Con cinco puntos por recortar y mucho equipo el medio, el equipo de Abelardo buscará una gran segunda vuelta para emular aquello que ya se consiguió en cinco ocasiones desde que se instauró esta forma de decidir el tercer ascenso a Segunda división.