Los múltiples recursos y opciones del Sporting para el derbi asturiano

Miguel Ángel Ramírez, pendiente de Hassan, perfila un plan capaz de doblegar al Oviedo sin descartar un posible cambio de sistema 

Imagen
Roque Villalba Ramírez Queipo
Roque Mesa controla el balón por delante de Villalba, Ramírez y Queipo
Vie, 09/02/2024 - 09:34

Se aproxima. El derbi asturiano se vislumbra ya con la llegada del fin de semana y El Molinón se engalana para acoger la fiesta del fútbol regional. De gala busca ponerse Miguel Ángel Ramírez. El técnico del Sporting de Gijón tendrá este viernes la última prueba para preparar el duelo ante el Oviedo con la mirada puesta en las opciones de las que dispondrá. Su mirada también se detendrá en el estado en el que pueda estar Hassan. En principio, se cuenta con el extremo para la sesión de hoy. 

No obstante, una sesión de trabajo parece una carga poco elevada para su titularidad. Además, Miguel Ángel Ramírez siempre ha primado el trabajo semanal por encima de los rendimientos en el fin de semana. La posibilidad de que Hassan comience desde el banquillo es una realidad. No es un mal recurso para utilizar a lo largo del partido. Su posición en el campo podría ser cubierta por varios agentes. Incluso hasta dar pie al manido cambio de sistema. 

 "Siempre voy a estar abierto a cambiar lo que nos pueda ayudar a competir mejor. Soy flexible en ese sentido", dijo Ramírez hace unas semanas cuando fue cuestionado por un posible cambio de sistema ante la más que notable ya capacidad de los rivales para leerle las intenciones al Sporting. El Zaragoza ahondó en esa herida. La posibilidad de adaptar el sistema a un centro del campo más reforzado es una idea que lleva barruntando tiempo el técnico del Sporting. La posible baja de Hassan daría pie a ese escenario. 

Dentro de las posibilidades que tiene el entrenador para suplir al francés, Juan Otero es una de ellas. Su cambio de posición al extremo diestro, su hábitat natural hasta el inicio de esta temporada, facilitaría la aparición de un nuevo jugador en el frente de ataque. O de un mediapunta capaz de reforzar el centro del campo. La figura de Fran Villalba emergería en ese sentido aunque no sería el único capacitado para ese rol. Nacho Méndez, por ejemplo, también lo ha cumplido en otras ocasiones. 

En el caso de que Ramírez opte por la continuidad del bloque, la opción más natural sería introducir a Dani Queipo en el extremo. El canterano acumuló méritos para sumar más minutos aunque su rol como revulsivo le ha dado frutos al Sporting. Otra opción más remota pasa por Álex Lozano, un perfil más similar al de Hassan en cuanto a desborde y potencia. 

Otro de los puntos de atención está en el lateral diestro. La baja de Cote es sensible para Ramírez que pierde a un buen referente tanto en ataque como en defensa. Candidatos para suplirle, dos. Pablo García y Diego Sánchez pugnarán por un puesto. El primero está más encaminado hacia el lateral aunque los méritos del segundo y su polivalencia no le sacan de la carrera. En el caso de que el avilesino sea el elegido, Ramírez podría plantar una línea defensiva con solo centrales teniendo en cuenta la dualidad también de Álex Pascanu. 

El Sporting de Gijón perfila el plan de cara al derbi asturiano. Miguel Ángel Ramírez dispondrá este viernes de la última sesión de trabajo y, tras la misma, ofrecerá la convocatoria. Los ojos de los aficionados se irán rápido a saber si el '21' está entre los elegidos. En un caso o en otro, el entrenador canario tiene recursos múltiples.