Los otros inviernos de Rubén Albés
Durante los tres mercados de invierno que acumula como entrenador en el fútbol profesional, los equipos del vigués han realizado 10 incorporaciones con varios jugadores claves
Al despertarse este seis de enero, Rubén Albés habrá acudido como otros tantos a su árbol de Navidad. Entre los regalos que se habrá encontrado el entrenador del Sporting de Gijón procedentes de los Reyes Magos, los fichajes no han salido a la palestra. No serán regalos navideños para el técnico vigués, que aguarda desenvolver a sus nuevos jugadores a lo largo del mes de enero. Cuanto antes mejor, claro está.
Desde su llegada al mundo de los banquillos profesionales, Rubén Albés ha podido disfrutar de tres mercados invernales. Uno como técnico del Lugo y otros dos durante su estancia en el Carlos Belmonte. Ventanas que fueron de mucha actividad. Más de lo que se espera que sea este cuarto. Por número, el primer mercado invernal que viva en el Sporting de Gijón se podría asemejar al que vivió en el Anxo Carro durante la temporada 2021-2022.
A aquel Lugo llegaron dos futbolistas durante el mes de enero. El central Pol García firmó por el equipo lucense ante la plaga de lesionados en el centro de la defensa. Su papel terminó siendo mínimo, participando en dos partidos y solo en uno como titular. El otro jugador sí que fue relevante en la segunda vuelta. El mediocentro Pablo Clavería disputó 16 partidos de la segunda vuelta a las órdenes de Albés, convirtiéndose en clave para el entrenador vigués y llegando a marcar un gol. Una de cal y otra de arena.
Mucha más intensidad tuvieron los inviernos en Albacete para Rubén Albés. Cuatro fichajes por mercado para el técnico vigués que reclutó a piezas importantes para sus segundas vueltas. En el enero de 2022, el Albacete se reforzó con dos delanteros centros como Dani Escriche y Jovanny Bolivar, un mediocentro como Rodri Alonso y un lateral como Carlos Isaac. Los cuatro fueron relevantes en cuanto a participación en la segunda vuelta. El que más, Carlos Isaac con 16 partidos. Sin embargo, en lo relativo a los delanteros, Escriche y Bolivar sumaron un gol por cabeza. Importantes sobre los minutos, poco relevantes en cuanto a números.
Un invierno más tarde, el Albacete volvía a firmar a cuatro jugadores. Uno de ellos llegaría más tarde de la fecha fijada. Tomás Vaclik aterrizó en el Carlos Belmonte como jugador libre para reforzar la portería. Los otros tres sí llegaron en tiempo y forma. El más llamativo fue el de Fidel Chaves, que jugó 14 partidos aunque no logró estrenarse. Para reforzar el centro del campo llegó Rai Marchán, con el que ya había coincidido Albés en Vigo. Para la defensa, el joven central brasileño Kaiky, que se consolidó en la segunda vuelta como titular aunque perdió peso tras la salida de Rubén Albés.
En definitiva, los mercados invernales han sido de mucha actividad y poca productividad para los equipos de Rubén Albés. Ningún futbolista llegado a Lugo o a Albacete para reunirse con el entrenador vigués a inicios de año ha conseguido sobresalir en cuanto a números. Una dinámica que busca virar en el Sporting de Gijón. El técnico rojiblanco espera por un extremo y por un refuerzo para suplir la baja de Jesús Bernal. Lo primordial apunta a ser lo primero. Albés quiere que su nuevo extremo sea capaz de conseguir los números que no le brindaron sus anteriores regalos navideños.