Los primeros análisis sobre el Mundial 2030 estiman un impacto de 250 millones

La Universidad de Oviedo ya ha concluido un primer avance del retorno global que tendría Asturias en caso de albergar la cita mundialista

Imagen
Molinón
Colas en las taquillas de El Molinón del pasado verano
Jue, 22/02/2024 - 18:01

El ayuntamiento de Gijón, la Federación Española de Fútbol y el Sporting de Gijón ya conocen las primeras conclusiones del informe elaborado por la Universidad de Oviedo. Un estudio que fue encargado por el club para obtener una cifra aproximada del impacto económico que supondría albergar el Mundial 2030 en Asturias. El retorno global de la sede mundialista en el Principado supondría un suma total de 250 millones de euros. 

Según el primer avance, que ha sido trasladado en la reunión que está teniendo lugar en El Molinón, 56 de esos 250 millones de euros corresponderían al periodo de tiempo en el que se desarrolle el Mundial 2030. Además, según los estudios, la cita mundialista motivaría más de 700 empleos para la región. Para extraer sus conclusiones, la Universidad de Oviedo ha tomado como base escenarios y supuestos moderados, además de hacerlo con un amplio margen de variación en todos los cálculos realizados.

El avance transmitido este jueves también ha indicado una serie de datos interesantes. Por ejemplo, se estima un 100% de ocupación hotelera, un incremento del 17,8% del gasto turístico actual. El sector más beneficiado sería la hostelería con un impacto de alrededor 50 millones de euros. Asimismo, Comercio y reparación, Transportes y comunicaciones se verían beneficiados.

Este estudio preliminar añade que las inversiones en infraestructuras supondrían un impacto previo al evento deportivo, así como la oportunidad de seguir generando economía una vez que concluya el Mundial. La Universidad de Oviedo subraya que, al margen de todo esto, es necesario tener en cuenta el valor promocional y publicitario de la marca Asturias.