Los primeros detalles de la 'era Calleja'

El técnico del Oviedo apostó por el 4-4-2 en el amistoso ante Omán y dio minutos a todos los jugadores disponibles del primer equipo 

Imagen
moyano oviedo
Sebas Moyano celebra un gol durante la pretemporada
Dom, 21/07/2024 - 21:55

El Real Oviedo de Javi Calleja no fue capaz de vencer en su primera prueba de pretemporada. Los azules empataron (1-1) ante la selección de Omán, pero sobre el césped de El Requexón ya se pudieron ver algunos detalles de la propuesta del nuevo técnico azul. Como por ejemplo, el sistema. El madrileño apostó por el 4-2-2, su esquema más habitual a lo largo de su carrera. 

Calleja quiso dar minutos a todos los futbolistas del primer equipo disponibles. Solo se quedaron sin jugar los tocados Cazorla, Colombatto y Seoane, además de los últimos fichajes, Paulino y Carlos Dotor, que realizaron carrera continua en el campo anexo durante parte del primer tiempo. De los futbolistas convocados del filial, el único que no saltó al césped fue el central Marco Esteban

En el once inicial, dos detalles. Santiago Homenchenko comenzó como central formando pareja con Oier Luengo, mientras que en la punta de ataque la dupla estaba compuesta por Álex Millán, por el lado derecho, y Daniel Paraschiv, en el izquierdo. El centro del campo, con Sibo y Yayo, fue de más contención y Omán fue capaz de hacerse con el control del balón.

Imagen
oviedo pretemporada

 
Homenchenko despachó una gran actuación. Se le vio muy fino físicamente y aseado con el balón, pero tras la primera media hora de juego Calleja retiró del campo a Yayo para dar minutos a Jaime Vázquez, por lo que el uruguayo pasó al mediocentro. En ataque, cuando el Oviedo no encontraba a Moyano –que intentaba girarse cada vez que recibía–, intentaba jugar en largo, pero no fue capaz de encontrar a ninguno de los dos arietes.

Moyano, con un chispazo, provocó un penalti que él mismo transformó. Y después pudo verse alguna pincelada de los nuevos fichajes. Como por ejemplo la velocidad de Rahim por la izquierda, que colgó un gran centro al área que Paraschiv estuvo muy cerca de enviar a la red, sin embargo, el meta omaní lo evitó. Poco o nada pudo hacer Escandell en el tanto del empate que llegaría poco después. Peor lo pasó Lemos por su banda, que sufrió ante las internadas visitantes. 

Tras el paso por los vestuarios, cambio total en el once. Lo más destacable, el regreso de Costas, la posición de Miguélez junto a Del Moral en el doble pivote y la presencia de Masca en la banda derecha, al igual que el curso pasado. Mejoró el Oviedo en el segundo tiempo, con un Borja Sánchez con chispa y con un Alemão que demostró su gran poderío físico. Al brasileño también lo buscaron al espacio y cayendo a banda izquierda, y sí lo encontraron. 

Un par de buenos envíos dejaron solo al ariete brasileño y también a Obeng cuando saltó al campo en el 75', pero ambas jugadas quedaron anuladas por ajustados fueras de juego. La intención era lo que contaba. Y en la recta final, el más determinante fue Braat, que evitó la derrota con una gran mano de reflejos justo antes de que el colegiado señalase el final. 

Pocas conclusiones claras pueden sacarse de este primer envite de pretemporada. Las importantes bajas en el centro del campo y la factura de la gran carga de trabajo durante la semana condicionaron el encuentro, típico de pretemporada en el que los jugadores estuvieron espesos. Aún así, pudieron verse algunas pequeñas pinceladas de lo que Calleja tratará de instaurar a lo largo del verano.