Los propósitos para el 2023 del deporte asturiano

Los clubes más representativos del Principado afrontan con ilusión el próximo año, en el que esperan seguir cosechando éxitos

Imagen
Deporte asturiano
Sáb, 31/12/2022 - 14:05

El relevo en el calendario de la nevera suele coincidir cuando las competiciones deportivas aún transcurren a mitad de camino. Un breve descanso que sirve para soltar las piernas, hacer balance del rendimiento y ajustar aspectos de cara a la reanudación del viaje. El tramo decisivo aún está por recorrer, y en Killer Asturias desgranamos los propósitos de los clubes deportivos más representativos del Principado de Asturias para el nuevo año.

En baloncesto, el Alimerka Oviedo despide el 2022 fuera de los puestos de descenso de la LEB Oro. Las siete derrotas consecutivas lastraron el inicio de la 'Era Trifón Poch', pero un arreón de victorias en las últimas semanas les sirvieron para sacar la cabeza de la zona roja. Los carbayones, acostumbrados a jugar el play off de ascenso a la Liga ACB en temporadas anteriores, buscarán en 2023 sellar la permanencia en la segunda categoría del baloncesto nacional. A la tercera, buscarán acercarse los tres equipos gijoneses que militan en la Liga EBA. Al menos, que no haya que lamentar descensos. 

En balonmano, varios frentes abiertos. Por un lado, el Motive.Co Gijón mira con optimismo al próximo año. Las de Cristina Cabeza son quintas de la Liga Iberdrola, máxima división del balonmano nacional, y esperan seguir la estela de los puestos altos. No es su único objetivo. Las gijonesas siguen con vida en su andadura continental de la EHF European Cup. El Hazena Kynzvart será el próximo escollo al que tendrán que hacer frente a comienzos de enero, con motivo de los octavos de final del torneo europeo.

En clave también femenina, el Lobas Global Attack ha tenido un inicio arrollador en su estreno en la División de Honor Oro. Las de Manolo Díaz son líderes de la segunda división del balonmano estatal y encaran el 2023 con el propósito de alargar el sueño del ascenso. No será fácil, pero las ovetenses pisan fuerte.

Por su parte, el Unión Financiera Base Oviedo se mueve como pez en el agua en la División de Honor Plata Masculina. Después de su ascenso el pasado curso, los carbayones tienen muy encaminada su permanencia en una categoría nueva para ellos. Hasta finales de enero no reanudarán la competición, debido a la disputa del Campeonato del Mundo. Tiempo ahora pasa saborear lo alcanzado este año, y afrontar con optimismo lo que viene. 

En hockey, todas las miradas están puestas en el Telecable HC, el equipo más laureado del deporte asturiano. Las gijonesas son terceras de la OK Liga, y al acecho de la cabeza de la clasificación. El 2022 fue todo un éxito con la conquista de la Supercopa de España. Ahora, el equipo que esta temporada dirige Ramón Peralta vuelve a presentar una firme candidatura para conseguir más trofeos en 2023.

Por su parte, al Oviedo Roller aún le está costando adaptarse a la OK Liga Plata, después del ascenso alcanzado este año. Los de Javi Paredes han conseguido dos victorias en este primer tramo de competición, aunque la ilusión sigue intacta. El objetivo es la permanencia y seguir representando al hockey masculino asturiano en la élite.

En rugby, el Pasek Belenos tiene motivos para sonreír cuando hace balance de lo que ha significado el 2022 para ellos. Nada menos que el ascenso a la División de Honor, máxima categoría del rugby en España. Y no lo están haciendo nada mal. Los de Pablo Artime transcurren en zona tibia de la clasificación, aunque más cerca de los puestos de peligro. Tras un buen inicio de competición, luego desinflaron antes de cerrar el año. Ahora tienen que levantar el vuelo en este 2023 y asegurarse continuar un año más en el olimpo del rugby nacional.

En fútbol femenino, el Real Oviedo no ha tenido el inicio esperado en la Primera RFEF. Las carbayonas navegan por debajo de las expectativas, aunque con mucho margen de mejora. Aún resta más de medio campeonato en el que las de Álex Rodríguez intentarán seguir con la cabeza alta en el fútbol femenino español. En la retina, el partido de Copa del Rey ante el Alavés disputado en el Carlos Tartiere. Un éxito que nunca olvidarán y que esperan poder repetir.

Así las cosas en el deporte asturiano, se cierra la persiana del 2022, pero el show continúa en 2023. Veremos si con éxitos para los clubes más representativos del Principado.