Los recuerdos de Juan Luis Mora y su predicción con el Oviedo: “Van a jugarlo seguro”

El exguardameta rememora los detalles de su incorporación al cuadro carbayón y valora sus opciones de ascenso en esta recta final de temporada

Imagen
juan luis mora
Juan Luis Mora
Jue, 24/04/2025 - 21:33

Debutó como profesional de la mano del Real Oviedo y colgó las botas en el Levante. La carrera de Juan Luis Mora (Aranjuez, 1973) estuvo marcada por los dos equipos que se dan cita este sábado en el Carlos Tartiere, en un encuentro en el que los protagonistas evitan hablar de final, pero que puede marcar un punto de inflexión en lo que resta de campaña. 

El exguardameta, que actualmente vive en Valencia, abandonó el año pasado la dirección deportiva del Levante después de estar durante los últimos 13 años en el conjunto granota. “Tienen una deuda importantísima y estaban haciendo una reestructuración. El mundo del fútbol es así, todo tiene un principio y un final”, explica Mora en Radio MARCA Asturias. El exfutbolista reconoce que echa de menos el día a día porque su pasión “es estar en contacto con el fútbol” y espera volver a estar viajando y visionando partidos para algún club en un futuro próximo. 

Mientras tanto, Mora aprovecha para rememorar su etapa en el Real Oviedo, club con el que debutó en la élite del fútbol español. “Llegué siendo un niño, con apenas 18 años, de la mano de Radomir Antic, e inicialmente llegaba para jugar en el filial, pero en esa primera temporada ya debuté en Primera”, expresa. Sobre los detalles de su fichaje, el de Aranjuez recuerda dos hombres clave: “El primero que me ve es Eugenio Prieto, y también Novo, el entrenador del filial. Había jugado un partido ante el Oviedo B en el campo del Universidad de Oviedo y quiso hablar conmigo para explicarme su interés”. Mora también contaba con una oferta del Sevilla, pero una charla con Antic le ayudó en su elección. “No hubo color, me decidí por el Oviedo y acerté”.

A lo largo de sus últimos años, Juan Luis Mora formó parte de muchos éxitos del Levante, que estuvo durante numerosas campañas en Primera División. “Tienes que hacer bien las cosas porque en el mundo del fútbol, incluso trabajando bien, te pueden salir mal”, relata. Para el exmeta, la clave de una dirección deportiva es la estructura. “Necesitas estabilidad y rodearte de los mejores en todos los estamentos. Hay que tener un buen conocimiento del mercado y ver qué jugadores te pueden encajar, pues no todas las grandes estrellas pueden hacerlo”, considera.

A lo largo de su trayectoria en los despachos, Mora siempre ha sido fiel creyente de la cantera, y en clave carbayona no iba a ser diferente. “Hay que ir mirando el ojo hacia lo que tienes en casa, porque muchas veces esos jugadores son los que sienten esos valores y esos colores. Oviedo y Asturias es una tierra de donde han salido grandísimos futbolistas” y también aprovecha para reivindicar su cariño al club carbayón. “Por historia, afición, club y jugadores, el Oviedo debe estar en la máxima categoría. Siempre estoy pendiente a ver si este año puede ser, el año pasado estuve en Barcelona viéndolos y para mí fue el peor partido que jugaron en toda la temporada”, confiesa. 

Este fin de semana, dos de sus equipos más importantes se dan cita en el Carlos Tartiere en un encuentro que puede ser clave en el devenir de la temporada. “El Oviedo debe hacer valer el factor campo y ser un equipo ordenado. El Levante es un equipo al que le está sonriendo la suerte en los últimos partidos con goles en los últimos minutos y domina las transiciones, donde son muy peligrosos”, analiza. Para él, el resultado de este sábado puede ser un punto de inflexión. “Las opciones de ascenso directo van a depender mucho de este partido, el que salga victorioso va a tener un porcentaje muy elevado de estar entre los dos primeros”, pero lo que tiene claro Mora es que el Oviedo “va a jugar play off seguro”, como mínimo. 

Aprovechando la semana de porteros, tras la gran actuación en Córdoba de Aarón Escandell y el brillante encuentro de Leo Román ante el Barcelona, Mora destaca el alto nivel de la portería del Oviedo estos últimos años. “Siempre han estado bien cubierto en ese puesto y lo más importante es que da puntos”. De portero a portero, a Juan Luis Mora no le sorprende lo de Román, actualmente en el Mallorca, ni tampoco lo de Escandell, a quien quiso fichar durante su etapa en el Levante. “Antes de irse al Granada lo quisimos traer para el filial, pero nuestro director deportivo se fue precisamente al Granada y él acabó allí”, concluye.