Los últimos supervivientes conocen el camino en el Sporting
El Sporting se adentra en las últimas 10 jornadas a la misma distancia de la zona de descenso que con José Luis Martí y con dos puntos más de margen que con Miguel Ángel Ramírez
Real Sporting
Se adentra el Sporting de Gijón en las últimas 10 jornadas de competición con la mirada puesta en la parte baja de la tabla. A excepción de lo ocurrido en la pasada temporada, la historia tiende a repetirse en los últimos cursos. Pasó con José Luis Martí, todavía con la familia Fernández al mando, y con Miguel Ángel Ramírez durante el año de aterrizaje del Grupo Orlegi. Otra vez el Sporting de Gijón entra en las 10 últimas jornadas con la mirada clavada en el descenso. Y, por tercera vez en cuatro años, a dos partidos de la quema.
La distancia con la que se planta el Sporting de Rubén Albés con respecto a la zona de descenso a Primera RFEF es la misma con la que se presentó el equipo de José Luis Martí en la temporada 2021-2022. Llegaba el conjunto gijonés a las diez últimas jornadas con seis puntos de margen con el descenso. La distancia llegó a ser de solo dos puntos. Algo que motivó la llamada de auxilio a Abelardo Fernández, con un efecto inmediato. Logró el 'Pitu' levantar a aquel equipo para lograr la permanencia matemática en la penúltima jornada. Terminaría el año aquel Sporting a tres puntos del descenso.
Un año más tarde, Miguel Ángel Ramírez se plantó en las últimas 10 jornadas con algo menos de distancia. A cuatro puntos del descenso, el equipo rojiblanco pasó de mirar hacia arriba a pelear para conseguir la permanencia. No fueron tantos los apuros como en el curso anterior, apretó el acelerador el conjunto de Ramírez para abrir hueco en la última decena de partidos aunque tuvo que esperar para certificar la permanencia en Segunda división en la penúltima jornada otra vez. Aquel Sporting terminó el año a seis puntos del descenso.

La situación este año es algo diferente a pesar de que las distancias son las que son. Este Sporting suma más puntos que aquellos a estas alturas de temporada. Son 41 los que atesora el equipo de Albés, por los 36 de Martí y los 37 de Ramírez. También es cierto que el descenso suma más que nunca. El Eldense, con 35 puntos, suma más puntos que cualquier conjunto en puesto de descenso en aquellas temporadas. Es momento de gestionar la tensión.
Los cambios en la plantilla del Sporting de Gijón en los últimos años han dejado pocos supervivientes de aquella primera temporada en la que los rojiblancos pelearon por la permanencia. A las órdenes de Gallego, Martí y Abelardo estuvieron Gaspar, Nacho Méndez, Guille Rosas, Pablo García y Campuzano. Jugadores que no tenían un papel importante en aquella época y que ahora están llamados a ser importantes para que el Sporting consiga permanecer un curso más en Segunda división.
Al año siguiente se sumaron a la causa futbolistas como Cote, Otero o Diego Sánchez. Poco más con respecto a la plantilla actual. Son pocos los futbolistas a disposición de Rubén Albés que tienen en su experiencia el hecho de haber salvado la categoría en las últimas jornadas con el Sporting. Siempre hay una primera vez para todo.