Lucas Ahijado: "¿El ascenso? Es lo que sueña cualquier chaval de El Requexón"
El lateral ovetense espera poder completar su carrera en el equipo de su vida: "Ojalá estar aquí toda la vida y darle alegrías al club"
Escucha
Entrevista completa a Lucas Ahijado, este viernes, en Radio MARCA Asturias
El gran rendimiento de Lucas Ahijado (Oviedo, 1995) el curso pasado no pasó desapercibido, y prueba de ello fue el premio que ha recibido este mediodía. El lateral ovetense ha sido nombrado por Radio MARCA Asturias como el mejor futbolista azul de la temporada 2022/2023. Un galardón que ha recogido de la mano de Joaquín Trigueros, gerente de Pizzería La Competencia y Mesón La Comtienda, patrocinador cada año de este galardón. Tras la entrega, el futbolista repasó su trayectoria en el conjunto azul, y de paso, se dejó conocer un poco más en su lado más personal.
Pregunta: Enhorabuena por el premio.
Respuesta: Muchas gracias. Es un placer y un honor para mí. Muchos compañeros también se lo merecían.
P: Menuda temporada te marcaste.
R: "Fue un buen año. También hay que agradecérselo a todos los compañeros. Sin ellos no hubiera sido posible. Al final todos han ayudado. Todo el equipo se lo merece, desde aquí darle las gracias a ellos y a los entrenadores que apostaron por mí para que pudiera jugar todos los partidos".
P: Sin embargo, esta temporada empezó torcida para ti.
R: "Sí, un poco. Esto es fútbol, te puede pasar en cualquier momento. Esta vez me tocó a mí. Son cosas que hay que vivir y sufrir. Ahora a trabajar y ayudar al equipo en todo lo que pueda".
P: Ahora ya empiezas a acumular minutos
R: "Al final fue mucho tiempo parado, sin apenas poder moverme. También se nota en los primeros partidos, que me falta un poco de ritmo. Me cuesta aguantar el partido completo. Esas cosas que poco a poco con entrenamientos y partidos que vas ganando".
P: ¿Sigues con algún dolor?
R: "Bueno, algo van remitiendo, pero siguen ahí. Va un poco por días. Hay días que más, otros menos. Poco a poco tratándolo, haciendo trabajo y que vayan mejorando cuanto antes".
P: ¿Has sentido mucha impotencia por no poder ayudar al equipo?
R: "Sí, sientes esa impotencia de que quieres ayudar, ya sea dentro del campo o fuera. Te ves limitado. Fueron situaciones difíciles para el equipo".
P: ¿Qué le pasó al Oviedo al comienzo?
R: "Es difícil. Son situaciones que nadie quiere vivir lo que vivimos, ni estar abajo. Todos los que estamos abajo queremos estar fuera de ahí. A algunos equipos les toca, a nosotros fue al principio, pero por suerte hemos podido remitir la situación. Esperemos no volver a estar ahí y centrarnos en mirar para arriba".
P: ¿Qué teclas tocó Carrión?
R: "Cambió algunos conceptos. Movió un par de situaciones en ataque. Quería tener más personalidad, tener más el balón y jugar más. Eso nos ayudó a meter más goles y a tener la portería a cero en bastantes ocasiones".
P: ¿Tanta diferencia hay en la gestión del vestuario entre Cervera y Carrión?
R: "Cada entrenador tiene su forma de ser y su forma de entender el fútbol. Al final cada uno trata las cosas diferentes. Carrión lo ve distinto, nos ha venido bien. Los resultados están ahí, el equipo está muy bien y confiado, y a muerte con el míster".
P: ¿Estaba muy encima de ti durante la lesión?
R: "Sí, se preocupaba por los lesionados. Muchas veces entraba y nos preguntaba. Quiere tener a todos disponibles. Eso también ayuda al jugador que está fuera a sentirse importante".
P: ¿El estilo de Carrión te ayuda a sentirse a gusto dentro del campo?
R: "Sí. Es un estilo que gusta. Con él, los laterales podemos subir, atacar y tener libertad. Eso gusta a cualquier futbolista".
P: La gente ahí fuera está muy ilusionada.
R: "Es normal, sobre todo, después de cómo habíamos empezado. Tenemos una racha muy buena, esperemos aguantarla lo máximo posible. A la afición le gusta y está disfrutando con los partidos. Siempre nos ayuda. Lo que quieres es que te vayan bien las cosas y que la afición te anime".
P: ¿Está el Oviedo a tiempo de todo?
R: "Yo creo que sí. Queda mucha temporada y aún restan muchos puntos. Todavía tenemos mucho margen para poder llegar y disfrutar. Lo que tenemos que ir pensando es en el partido siguiente, que es el del Mirandés. Vamos a ir a ganar".
P: Qué bonito sería para un canterano como tú un ascenso a Primera División.
R: "¿Qué te voy a decir? Sería increíble. Es lo que sueña cualquier chaval de El Requexón. Aunque no fueras canterano es la de Dios. Todo el mundo lo quiere, se trabaja mucho para ello. Tener uno sería increíble, encima en el equipo de tu vida, no sabría qué decirte".
P: Ya en lo personal, son más de 120 partidos...
R: "Sí. Ya somos varios los que tenemos muchos partidos en la casa. Creo que es importante, tanto para el club como nosotros, que eso sea así. Estar en casa, jugar y apoyar al equipo es diferente a como se pueda vivir en otra ciudad".
P: ¿Te imaginabas esto?
R: "No. Yo era pequeño, venía a jugar y a disfrutar, pero no pensaba en más. No pensaba cómo iba a ser dentro de diez años. Luego cuando vas creciendo es más fácil imaginártelo, y te lo acabas poniendo como objetivo. Es muy bonito ir pasando por todas las etapas y acabar en el primer equipo".
P: ¿Te ves aquí toda tu carrera deportiva?
R: "Hombre, yo no tendría problema. Estaría encantado. Llevo más de la mitad de mi vida aquí. Estoy muy a gusto. La afición siempre ha estado conmigo y me ha apoyado. El club más de lo mismo. Ojalá estar aquí toda la vida y darle alegrías al equipo".
P: De momento tienes contrato hasta 2025... ¿Es posible prorrogarlo en los próximos meses?
R: "Si el club quiere venir a hablar conmigo, yo estoy disponible. Eso ya se irá decidiendo. Ahora mismo lo importante es centrarte en esta temporada, que está siendo muy bonita e intentar terminarla lo mejor posible".
P: De todo lo vivido hasta ahora... ¿Con qué momento te quedas?
R: "Te diría mi primer gol, que fue ante el Málaga. Aquel tanto fue muy bonito y además sirvió para ayudar a conseguir la salvación del equipo".
P: Me imagino que tengas grabado el gol ante el Sporting de Gijón.
R: "Dudé también con ese momento. El derbi siempre es especial. Por desgracia, no marco todos los días, pero los poco que meto son muy especiales para mí".
P: De toda la plantilla, ¿con qué jugador tienes más complicidad?
R: "Con los de la casa, en general. Son muchos años los que llevo junto a Viti o Jimmy. Con Oier y Sebas también me llevo muy bien. Pero en general, con todos. Hay muy buen grupo".
P: ¿Con quién compartes habitación de hotel en los desplazamientos?
R: "Normalmente, con Jimmy".
P: ¿Quién es el más personaje de la plantilla?
R: "Paulino de la Fuente (se ríe)".
P: El futbolista de mayor calidad que hayas visto en todo este tiempo en el primer equipo
R: "Omar Ramos. Me parecía buenísimo. Técnicamente era brutal. Manejaba las dos piernas, muy bien en corto".
P: ¿A qué futbolista te gustaría cubrir algún día?
R: "A cualquier de Primera División. Eso significaría que habríamos conseguido el ascenso".
P: Una vez que cuelgues las botas, ¿qué te gustaría hacer?
R: "Estudié informática, pues algo relacionado con ello".
P: Un plato de comida.
R: "Canelones".
P: Un viaje por hacer.
R: "Una isla paradisiaca, con agua cristalina".
P: Un sueño por cumplir.
R: "El ascenso a Primera División".