Lucas Ahijado no se conforma: "Debería ser más decisivo"

El ovetense, que reconoce sentirse en su mejor momento, tenía claro que su futuro pasaba por el Real Oviedo: "Le dije a mi representante que no quería escuchar ofertas"

Imagen
Lucas Ahijado

Escucha

Entrevista completa a Lucas Ahijado, este jueves, en Radio MARCA Asturias

Jue, 11/05/2023 - 17:54

Lucas Ahijado va camino de su séptimo derbi asturiano. Hasta la fecha, su presencia en este tipo de partidos ante el eterno rival ha sido fetiche para el Real Oviedo: cinco victorias y un empate. De hecho, la temporada pasada ya se estrenó como goleador. El ovetense, con callo en ese tipo de duelos de alto voltaje, sabe que las dinámicas poco importan, al mismo tiempo que obvia lo ocurrido después del último encuentro en El Molinón. Así lo ha admitido en una entrevista concedida este mediodía en Directo MARCA Asturias, en la que además del encuentro de este fin de semana, al que se anima con una porra, también ha hablado sobre su trayectoria, la renovación de Cervera o los aspectos en los que cree que debería mejorar.

Pregunta: Quedan dos días para el derbi asturiano. ¿Cómo estás?
Respuesta: "Preparado y deseando que llegue. Es un partido especial y tenemos muchas ganas de jugarlo. Siempre hay un poco de cosquilleo, pero haces vida normal".

P: ¿Se nota en la calle el derbi?
R: "Sí, cuando vas a comprar hay muchos aficionados que te paran para animarte. A la mínima, cuando se acerca la fecha, ya me dicen algo del partido".

P: ¿Y tú entorno?
R: "Me dejan muy tranquilo, no me dicen nada y así no me dan la chapa (se ríe)".

P: ¿Estás en tu mejor momento?
R: "Se podría decir que sí. Los entrenadores han confiado siempre en mí y está saliendo todo muy bien. Estoy contento por el rendimiento del equipo y el mío personalmente". 

P: ¿Qué es lo que te gustaría mejorar?
R: "Se podría mejorar un poquito de todo, quizás ser un poco más decisivo más arriba o no perder ciertos balones que a veces pierdo. Intento ir mejorando poco a poco y evitar errores".

P: Aún así, llevas seis asistencias...
R: "Me quedo con la espina de que pude haberlo hecho mejor y que gracias a una mayor aportación quizás estaríamos más arriba en la clasificación".

P: ¿Dónde crees que has tenido el punto de inflexión?
R: "En las primeras temporadas no jugaba tanto. Luego llegó el Cuco. A partir de ahí empecé a jugar y a mejorar mucho. Antes con la izquierda no daba un pase y ahora doy medio por lo menos. Hay situaciones que en la derecha puedo usar la izquierda. En ese sentido he mejorado".

P: ¿Una referencia en tu posición?
R: "Me fijaba en los de Primera: Carvajal o Dani Alves. Ahora está Arnold. En cualquiera de primer nivel. Incluso en Segunda me fijo mucho en lo que hacen los futbolistas que juegan en mi posición".

P: En cuanto a tu renovación, ¿siempre has tenido clara tu intención de renovar?
R: "Yo lo que le había dicho al representante es lo que le había dicho al club. No quería escuchar ofertas, quería acabar la temporada aquí. Al principio estábamos en una situación peor y lo que quería era salir de ahí abajo. Estaba centrado en eso. La idea era renovar aquí y sabía que iba a ser fácil porque las dos partes queríamos". 

P: ¿Cómo llevas los halagos?
R: "Siempre se agradecen. Nunca está de más que te halaguen un poco. Es agradecido escuchar cualquier buena palabra. Pero no por ello te tienes que relajar ni confiarte. Hay que seguir trabajando y seguir demostrando que lo puedes hacer mejor".

P: Y las críticas, ¿cómo las encajas?
R: "Al final sabes cómo es el fútbol. De un lado o de otro te llegan, pero las tienes que aceptar. De hecho algunas te pueden ayudar a mejorar".

P: ¿Hay plena comunión en el vestuario para la renovación de Cervera?
R: "Se está demostrando en los últimos partidos. Creo que desde que llegó al equipo ha sacado mejores resultados, los número están ahí y es lo importante".

P: ¿En qué basarías el aumento de la presencia de futbolistas de El Requexón en la primera plantilla?
R: "No sabría decir. Antes igual se veía con peores ojos, pero los chavales han visto que pueden funcionar como jugadores de la primera plantilla. Cuando hay un chaval que despunta hay que darle esa oportunidad y que puede estar aquí".

P: ¿Te entiendes bien con Viti?
R: "Llevamos mucho tiempo jugando juntos y eso hace que nos entendamos muy bien. Estoy encantado con él. Ojalá siga aquí muchos años y pueda seguir jugando delante de mí cuanto más mejor. Cuando a uno le va bien, siempre nos alegramos".

P: ¿Qué te parece la creación de la nueva ciudad deportiva?
R: "Es un proyecto muy bonito y todo el mundo lo quiere. Eso nos va a ayudar más y vamos a estar más cómodos. Lo que no quita que El Requexón ha sido toda mi vida. Siempre te queda un poco de nostalgia y de pena".

P: ¿Cómo has vivido el cambio de propiedad?
R: "Creo que el cambio ha sido para mejor. Pachuca ha venido con muchas ideas nuevas y con un proyecto ambicioso. Estoy seguro que eso se irá reflejando poco a poco. Lo que tenemos que hacer es adaptarnos mutuamente e ir progresando juntos".

P: Costas nos decía que el proyecto de Pachuca era más presencial...
R: "Sí, ellos están más aquí, con muchos miembros en el día a día. Eso se nota y nos ayuda mucho".

P: De vuelta al derbi, ¿ves al Oviedo favorito?
R: "No. En estos partidos no hay un favoritos. Son partidos muy diferentes y puede ganar cualquiera. Son reñidos y especiales y las diferencias las marcan los detalles, y nunca puedes saber quién va a ganar".

P: ¿Se motiva mejor el Oviedo?
R: "Te puedo hablar por nosotros. En nuestro caso, la afición nos ayuda muchísimo. Siempre está muy encima de nosotros. Es un partido diferente para la afición y nos lo demuestra. Siempre nos da un plus en este tipo de partidos para salir más motivados".

P: ¿Cuáles crees que son las amenazas del Sporting?
R: "Buf. Tienen jugadores muy peligrosos, especialmente los del ataque. Vamos a tener que estar muy atentos. A la mínima nos pueden hacer daño y tenemos que estar concentrados para evitarlo. Habrá momentos en los que tengamos que sufrir, y ahí debemos de saber sufrir".

P: ¿Cómo afrontas un ambiente tan hostil?
R: "Igual al principio eres un poco más consciente, pero una vez que empieza el partido, en mi caso, me aíslo de lo de fuera y te centras en el verde. Yo, particularmente, me evado de lo que ocurra fuera".

P: ¿La gente en el vestuario aprecia la dimensión de este derbi?
R: "Yo creo que unos días antes del partido, los futbolistas que no hayan jugado este derbi no se dan cuenta de lo que significa. Ya el día del partido, cuando vas en el autobús, ahí perciben que es un partido muy especial para nosotros y la afición".

P: ¿Está presente lo que pasó el año pasado en El Molinón?
R: "No, al final te intentas abstraer y olvidar de lo que ocurrió. Uno ya se centra en lo que viene, y concretamente en el que tenemos este sábado. Pensar en lo que pasó solamente nos puede distraer".

P: ¿Algún jugador os llegó a pedir perdón?
R: "No te sabría decir. No sé si a alguno de mis compañeros les pudo llegar algún mensaje. En mi caso no tengo mucho trato, en general, con ninguno de ellos, así que no sabría decirte si algún compañero recibió algo".

P: ¿Una porra para el partido?
R: "Con el 0-1 me vale".