Luis de la Fuente: "Ojalá Sporting y Oviedo vuelvan a Primera"
El seleccionador nacional formó parte del encuentro organizado por la Federación Asturiana de Fútbol en el que se reunieron gran parte de los entrenadores de la región
Noreña fue el lugar elegido por la Real Federación Asturiana de Fútbol para aunar a un gran número de horas de banquillo. Los entrenadores se dieron cita en un viernes lluvioso para formar parte de una mesa redonda con gran cartel. A la llamada de la RFFPA acudieron nombres como el del seleccionador nacional Luis de la Fuente, la seleccionadora femenina Montse Tomé y el técnico de la sub 21 Santi Denia. También coparon el cartel los asturianos José María Lana, Hernán Pérez o el asistente Juanjo González.
Un acto que comenzó con las palabras de las primeras espadas. Luis de la Fuente compareció ante los medios para hablar en clave asturiana. Un lugar que conoce muy bien por su carrera como entrenador y también futbolista. "Asturias es una tierra muy futbolera. He vivido muchas experiencias con la Federación Asturiana de fútbol, con Maxi y sus directivos. Es un día muy bonito de entrenadores y de fútbol de barro, que es el que me gusta", dijo el riojano.
Cuestionado por el fútbol asturiano en el momento actual, Luis de la Fuente no esquivó la pregunta sobre los dos principales equipos de la región. "El fútbol asturiano goza de muy buena salud. Hay dos clubes históricos en Asturias que ojalá estén algún día en Primera división", dijo sobre Sporting y Oviedo. Acerca de los jugadores asturianos en la selección absoluta, ahora carentes, el técnico pidió calma de cara al futuro.
"Son circunstancias puntuales que no haya ningún asturiano en la Selección. El fútbol asturiano siempre ha dado grandes futbolistas para la Selección. Hay grandes ejemplos como Joaquín Alonso, que lo tenemos aquí hoy. Seguro que los habrá y será por sus méritos", añadió, a la par que señaló que "en Asturias hay una gran cultura futbolística, con muy buenos entrenadores y muy buenos aficionados, en Asturias se vive mucho el fútbol".
En casa celebrando los éxitos recientes, Montse Tomé es feliz. La entrenadora de Pola de Siero también se congratuló del momento que vive el fútbol asturiano. En particular, el fútbol femenino. Nombres como María Méndez, Olaya Rodríguez o Erika González suman motivos para creer en los grandes éxitos futuros del fútbol femenino en la región. "Asturias siempre ha tenido jugadoras que han estado ahí. Hay un buen trabajo en los clubes asturianos, hay que seguir haciéndolo para colocar al fútbol en el lugar que se le merece", dijo la polesa.
Junto a ellos, la buena representación de Asturias en el combinado nacional. Juanjo González, Hernán Pérez o José María Lana, recién nombrado seleccionador de Siria, formaron una mesa redonda en compañía de los entrenadores del ámbito regional que acudieron a la cita. Un encuentro animado en el que se puso en valor la buena salud del deporte asturiano en los banquillos. No es cualquiera cosa. Asturias está de moda.