Luis Enrique dice adiós a la Selección Española

El entrenador gijonés no seguirá al frente del combinado nacional después de caer en octavos en el Mundial de Qatar

Imagen
Luis Enrique
Luis Enrique no seguirá al frente de la Selección
Jue, 08/12/2022 - 12:31

Luis Enrique Martínez no seguirá al mando de la Selección española. La RFEF ha hecho oficial la salida de un técnico asturiano que deja el cargo tras aterrizar en Las Rozas en 2018. En su trayectoria como entrenador de la selección, el gijonés consiguió la clasificación para dos Final Four de la UEFA Nations League y alcanzó las semifinales de la Eurocopa 2020. La principal mancha en su expediente nacional, también la más reciente, fue la cita mundialista de Qatar, en la que España cayó eliminada en octavos ante Marruecos

La salida se comenzó a barruntar al término del partido con el que España certificaba su adiós del Mundial. "Hablaremos la próxima semana", dijo Luis Enrique en relación a su futuro tras finalizar el partido ante la selección marroquí. Dos días después de esas palabras, la RFEF ha tomado la decisión de prescindir del gijonés y buscar nuevas vías para la Selección. Como principal candidato aparece el entrenador de la sub 21 Luis de la Fuente. Estaría acompañado, a modo de segundo entrenador, de un exjugador del Sporting de Gijón como Pablo Amo. 

La noticia la ha hecho pública la propia RFEF a través de sus canales de comunicación. Agradeciendo a Luis Enrique por el trabajo hecho, el ente federativo explicaba la decisión tomada. "La dirección deportiva de la RFEF ha trasladado al presidente un informe en el que se determina que debe arrancar un nuevo proyecto para la Selección Española de Fútbol, con el objetivo de continuar con el crecimiento alcanzado en los últimos años gracias al trabajo realizado por Luis Enrique y sus colaboradores. Tanto el presidente, Luis Rubiales, como el director deportivo, José Francisco Molina, han transmitido al técnico la decisión adoptada", comentó. 

Luis Enrique pone fin así a más de cuatro años al frente de la Selección. Una etapa que se vio interrumpida en 2019, cuando el técnico dejó el banquillo para estar con los suyos durante los difíciles momentos por los que pasó su familia, con el fallecimiento de su hija pequeña Xana. Regresó meses después y fue el encargado de dirigir a una Selección española marcada por un importante cambio generacional. Fiel a sus ideas, 'Lucho' apostó por sus jugadores y por su idea de juego. Esa que le permitió alcanzar las semifinales de la última Eurocopa. Y esa que le dejó fuera del Mundial a las primeras de cambio. El embajador de Gijón se despide ahora de la Selección a la espera de nuevos retos.