Marcelino y su final en Marsella: "La situación nos obligaba a todos a tomar un solo camino"

"Aquellos hechos, estos y los que puedan venir corroboran que hay una forma de actuar poco correcta de lo que puede ser el fútbol y la lógica en 2023", dijo el asturiano sobre los ultras del Marsella

Imagen
Marcelino
Marcelino, durante un partido en Francia
Mié, 01/11/2023 - 12:50

La aventura de Marcelino García Toral terminó antes de tiempo en Francia. Su estancia en Marsella finalizó de manera anticipada por condicionantes extradeportivos que poco tuvieron que ver con el césped. El Olympique de Marsella se mantenía en tercera posición cuando se cerró la etapa del de Careñes al frente del equipo galo. El sector más radical de la afición hizo valer su poder, tan innegable como inentendible a día de hoy, para destronar a la cúpula directiva del Marsella y, con ello, a Marcelino. El entrenador finalizaba su etapa tras 89 días en el cargo. 

Le ponía voz a la situación el entrenador asturiano en los micrófonos de Radio MARCA Asturias durante una conversación con José Joaquín Brotons. "Las decisiones siempre son difíciles de tomar y no sabes cuando aciertas. Pero la situación nos obligaba a todos a tomar un solo camino. Aquellos hechos, estos y los que puedan venir corroboran que hay una forma de actuar poco correcta para lo que puede ser el fútbol y la lógica en 2023", dijo 'Marce'. Y es que un día antes de la entrevista, los ultras del OM hicieron de las suyas. 

Una agresión espeluznante al autobús de Lyon por parte de los ultras del Marsella obligó a suspender el partido. Incluso Fabio Grosso, entrenador del OL, terminó herido por el ataque. Una salvajada más. "No es ni la primera, ni la segunda, ni la tercera. Un club sancionado por los diferentes comités europeos por sus ultras, que no tienen prohibida la entrada y sus comportamientos son lo que son. Ojalá que no vuelva a suceder. Ojalá que poco a poco se vaya cerrando este camino que no crea que sea bueno ni para el club ni para nadie", explicó Marcelino, un entrenador que tuvo que lidiar con ello. 

Sin embargo, sobre su etapa, Marcelino trató de quitar hierro al asunto. "Yo no me sentí amenazado, el día a día era agradable. El club siempre nos trató con cariño y con respeto. La respuesta de los futbolistas era buena, no tengo queja de la plantilla. Si que hay hechos puntuales que nos pueden demostrar que es un club diferente pero el día a día era agradable", relató en Radio MARCA Asturias. 

Una vez finalizada su etapa, el Sevilla llamó a su puerta. Sin embargo, los condicionantes no se dieron para iniciar una etapa en el Sánchez Pizjuán. "Ellos creían que las condiciones que tenían que ofrecer venían condicionadas por esta temporada y otra siguiente. Así lo marca el Consejo de Administración. Cuando se llama a un entrenador, la otra parte está en consideración de estar de acuerdo o no. No se dieron las condiciones necesarias para afrontar un nuevo proyecto juntos. Le deseo lo mejor al nuevo entrenador", dijo. 

También fue cuestionado Marcelino sobre uno de sus 'ex' en España. El Valencia, amparado por el buen hacer de los jóvenes, le gusta al de Careñes. "Baraja tuvo la valentía de colocar a esos futbolistas en una situación muy difícil. Este año, se están asentando en Primera. Es una alegría general para el fútbol general que aparezcan los nuevos talentos", argumentó. La pregunta era obligada. "¿Volverías al Valencia?". La respuesta, también. "Cuando no estás entrenando, yo no he buscado equipo. El proyecto nuevo aparece. Y aparece en unas condiciones determinadas. Si son las adecuadas por ambas partes, bien. No tienes que descartar un sitio o estar obsesionado con un sitio. No depende de los entrenadores. Si pudiera elegir, me gustaría elegir un proyecto al inicio. Si en un momento puntual, en el transcurso de la temporada o para comenzar, te llaman y valoras", explicó el asturiano que busca una nueva etapa tras el paso por Marsella.