Masca marca registros en toda 2RFEF
El delantero del Vetusta está cuajando una gran temporada y posee un registro único en 2ª RFEF
Francisco Mascarenhas (Cascaes, 2000), más conocido como Masca, está de dulce en la capital del Principado y va camino de convertirse, si no lo es ya, en una de las grandes sorpresas de la temporada. El ariete portugués acumula nueve goles en apenas 15 partidos y es el futbolista con mejor promedio goleador de toda la 2ª RFEF: marca un tanto cada 97´ minutos.
Sus inicios en Asturias no fueron fáciles. Masca llegó a finales de agosto para reforzar al Real Oviedo Vetusta y no pudo realizar gran parte de la pretemporada junto al resto de sus compañeros. A eso hubo que añadirle una lesión que le mantuvo apartado de los terrenos de juego 10 de las 17 jornadas que conforman la primera vuelta, por lo que el ariete apenas tuvo continuidad.
En los últimos dos encuentros de diciembre, Jaime Álvarez ya le fue dando minutos, pero no fue hasta 2023 cuando el delantero explotó definitivamente. No en vano, el ariete anotó todos sus goles a partir de enero. Ya en el primer encuentro dejó su sello con un hat-trick ante el Marino de Luanco (3-1), y la semana siguiente continuó engordando sus números con un doblete ante el Bergantiños (0-2). Desde entonces, Masca está siendo una pieza fundamental en los esquemas de Jaime Álvarez y es uno de los motivos principales por los que el Vetusta ha dejado atrás la zona baja.
Sus buenas actuaciones no pasaron desapercibidas para Álvaro Cervera, que a mediados de enero le llamó para entrenar con el primer equipo por las numerosas bajas que arrastraba en ataque el conjunto azul. El portugués incluso debutó con el Real Oviedo en el encuentro ante el Albacete (1-1), en el que dejó buenas sensaciones durante los 20´ que estuvo en el campo. El ariete llegó a estar por delante de Sergi Enrich en varios encuentros y a la semana siguiente en Anduva ante el Mirandés (1-0), Cervera le otorgó toda la segunda mitad y pudo poner el gol del empate.
Desde entonces, dos convocatorias más pero ningún minuto. El técnico guineano optó por esta decisión para no perjudicar al Vetusta, que hasta hace unas semanas estaba inmerso de lleno en la lucha por la permanencia. Aun así, el portugués ya es un habitual en los entrenamientos con los “mayores” y, ahora, tras la lesión de Borja Bastón, volverá a tener protagonismo.
Mascarenhas tiene ante sí una gran oportunidad para hacerse un hueco definitivamente en el primer equipo. Con Bastón alejado de los terrenos durante, al menos, tres semanas, Sergi Enrich se queda como la solución pura en el ataque carbayón, aunque Cervera ya ha comentado en varias ocasiones que también ve a Manu Vallejo como delantero. El portugués, que destaca por su buena colocación, velocidad e intensidad partido tras partido, pondrá a disposición del técnico sus cualidades, que en encuentros como el del próximo domingo ante la Unión Deportiva Las Palmas pueden ser muy útiles.
El portugués firmó hasta junio de 2023, pero el Oviedo se encargó de atarlo, guardándose una opción de renovación por dos años más. Si no hay ninguna sorpresa, el delantero formará parte de la primera plantilla el curso que viene. Su buen rendimiento es el motivo principal, pero no el único. Mascarenhas dejará de tener condición sub-23 la próxima temporada y, con solo disputar un encuentro con el primer equipo, ya no podría volver a las órdenes de Jaime Álvarez.