Miguel Ángel Ramírez: "Seguramente no podremos hacer cosas que nos salieron bien el otro día"
El técnico del Real Sporting ha comparecido en rueda de prensa ante el partido del domingo, a las 17.00 horas, frente al Racing de Ferrol
Esta mañana ha hablado Miguel Ángel Ramírez, técnico del Real Sporting, de cara al partido del domingo en A Malata frente al Racing de Ferrol. Un conjunto ferrolano que llega al choque con muy buenas sensaciones y que le pondrá las cosas difíciles a un conjunto rojiblanco que quiere mantener su buena dinámica tras la victoria frente al CD Mirandés.
Sobre los tocados (Villalba, Varane y Guille): "Los tres han evolucionado. Siguen mejorando su condición física, porque una lesión siempre te para del ritmo normal. Fran está casi recuperado, y Varane y Guille también. Los tres están en buenas condiciones, sabiendo que no van a estar al nivel del resto, que han tenido un ritmo de entrenamiento normal".
Gestión del caso de Cali Izquierdoz a lo largo del verano: "Hablándolo con él y siendo frontal desde un inicio, y él sabiendo la competencia que iba a tener. A partir de ahí, aceptando eso y queriendo demostrar y retarse para poder hacerse con un hueco… Su trabajo está siendo desde el primer día excelente. Y su liderazgo y su compromiso. Si bajo las condiciones que habíamos hablado en la conversación al inicio de la pretemporada, él opta por quedarse, yo feliz de que se quede y de que siga trabajando como lo está haciendo, con ese compromiso y liderazgo".
¿Cómo estás viendo a Cali tras ese verano convulso?: "Seguramente por eso es por lo que hayamos optado porque continúe. En el momento en que yo hablo con él y le planteo el escenario que yo tenía en mente y que el club se iba a reforzar en su posición, él opta por querer luchar y competir el puesto. También por demostrar que puede ser titular y, en el día a día, por un liderazgo fuerte positivo y constructivo. Yo lo veo comprometido, con muchas ganas de ayudar tanto fuera del campo. Es lo que ha hecho que parte y parte hayamos decidido continuar juntos".
¿Sientes que te han querido poner como un ejemplo de lo que no eres? (sobre las polémicas palabras tras el partido frente al CD Mirandés): "Yo he pedido disculpas por algo que no soy y no creo, y que no son mis valores ni la vida que llevo. Me equivoqué en un comentario, pedí disculpas y no hay más".
¿Has hablado con Campuzano? ¿Se normalizará su situación si se queda?: "Yo hablé con él a principio de la pretemporada y fui muy claro y transparente. Vamos a ver la semana o los días que quedan de mercado para ver cómo queda todo, sabiendo que el escenario no cambia. Nuestra idea sigue siendo la de reforzar esa línea y traer a alguien, por lo que para él tener minutos va a seguir siendo complicado".
¿Qué más puede hacer el Sporting para enseñarle la puerta a un jugador que no cuenta?: "Nosotros no podemos hacer nada más. Fuimos muy claro con Campu desde el principio, es la base del respeto. A partir de ahí, como dije en su momento el año, pasado: hay un contrato. Nosotros tenemos que respetar ese contrato si el jugador no quiere marcharse".
Cosas a corregir de lo visto el pasado domingo: "Cada partido va a ser diferente y va a ser muy complicado, porque los rivales nos van a estudiar y van a saber cuáles son nuestras fortalezas y debilidades. Nosotros también lo hacemos con el rival y planteamos cosas diferentes porque seguramente no podremos hacer cosas que nos salieron bien el otro día. El Racing de Ferrol te plantea cosas diferentes al Mirandés. Tenemos que aprender en aquello que no estuvimos bien para poder hacerlo mejor. En eso se ha basado la semana".
Sobre Dani Queipo y Jordan Carrillo: "Con respecto a Dani, va a tener una radiografía la próxima semana para ver si está todo en orden y poder darle el alta médica, para poder darle luego el alta deportiva. Él se está encontrando bien, así que, si todo va normal, la próxima semana podría optar a entrar en convocatoria. Y con Jordan, hay otros compañeros que lo están haciendo mejor. Yo espero que de un paso adelante y cada día pueda superarse y mejorar su nivel de entrenamiento para poder disputar el puesto con sus compañeros, que lo están haciendo muy bien, por lo que está complicado entrar en esa posición".
¿Habéis decidido algo al respecto de Bamba? ¿Por qué se le ha dado ficha a Nacho Martín?: "A nivel contractual puedo explicarte poco, eso lo va a hacer mejor el club. Queremos esperar esta semana de movimientos y opciones para poder tomar decisiones sobre las fichas. Entre ellas, la de Axel. Estamos en conversación para ver cómo podemos plantearlo y qué es lo mejor para el jugador y para el club. Con respecto a Nacho, ha sido desde el convencimiento de que es un proyecto para el club, queriendo que sea un jugador del primer equipo. El año pasado tuvimos muchas dificultades con el tema de las fichas B, tanto nosotros como el filial. Nosotros nos vimos limitados en los cambios, teniendo mucho cuidado. No queríamos pasar por esa misma situación, ni que el filial lo hiciera con las fichas juveniles. Creemos en el proyecto de Nacho Martín como jugador del primer equipo y por eso se decidió".
¿Qué Racing de Ferrol te esperas?: "Es un rival muy sólido defendiendo que aprovecha muy bien las acciones a balón parado, tanto en ataque como en defensa. Es un equipo que aprovecha muy bien los espacios para contratacar, con gente muy rápida arriba, capaz de generarte peligro si les dejas espacios y no tienes buenos balances. Supongo que querrán un juego de solidez y atacar rápido, más que de construcción y de tener volumen ofensivo porque no han tenido ese comportamiento normalmente. Creo que va a ser un partido de segunda división, de juego directo, de segundos balones, de importancia del balón parado…".
Sobre la búsqueda del delantero y la posición de Villalba: "Lo bueno de Fran es que lo puede hacer tanto por fuera como por dentro, y en Málaga tuvo un muy buen rendimiento por fuera. En cuanto al delantero, tenemos claros los objetivos y las prioridades, con opciones en el mercado nacional e internacional, priorizando las opciones de mercado nacional por cuestión de adaptación, conocimiento de la categoría… Y si vamos al internacional, que sea porque sepamos que nos va a aportar y va a subir el nivel. Dentro de esas prioridades, tenemos que esperar movimientos. No depende exclusivamente de nosotros ni de jugador, sino de terceros. Por eso se está demorando y por eso va a haber que esperar. Si queremos ir a lo que tenemos como prioridad, tenemos que esperar un poquitín".
Sobre la incertidumbre sobre el escenario del domingo y la respuesta de la Mareona: "Lo del campo no nos ha afectado, porque ya sabíamos dónde íbamos a jugar y no cambiaba nuestra planificación con respecto a lo que habíamos analizado del rival. Con respecto a la afición, sigue demostrando que está con el equipo, que nos acompaña allá donde estemos. Da igual que vayamos a México, que vayamos aquí cerca, que siempre están y siempre hay aficionados del Sporting. Eso me genera muchísimo respeto, cariño y responsabilidad en el momento de salir al campo y darle a la gente la alegría y el premio de haberse trasladado, haber salido de casa y haber pagado una entrada".
Sobre los extremos del Racing de Ferrol: "Te condiciona en el planteamiento, y nosotros así se lo hemos hecho saber a los jugadores y así lo hemos planteado. Un extremo izquierdo que termina en posiciones intermedias, que termina generando superioridad por medio para que el lateral haga todo el carril; y un extremo derecho que busca siempre la amplitud, que busca profundidades continuamente, unos contra uno con mucha velocidad".