¡Nacho Martín es un chollo para el Sporting!
El canterano tiene uno de los salarios más baratos de la plantilla. El club quiere ampliar su contrato antes de que finalice esta temporada
La evolución sobre el campo de Nacho Martín en el Sporting de Gijón no es proporcional al contrato que tiene como miembro de la plantilla. Tras la de su estreno, el ‘6’ rojiblanco afronta su segunda temporada siendo uno más del primer equipo y está a punto de alcanzar los 50 partidos como futbolista profesional.
Cuando debutó en octubre de 2022, frente al Villarreal B en una semana de bajas en el centro del campo, pocos o nadie creyeron que acabase esa misma campaña con nueve titularidades en Liga. Abelardo le hizo debutar, también como titular, y Ramírez le dio galones en la recta final, cuando el equipo jugaba con la presión de esquivar cuanto antes el descenso.
Por su participación en la 22-23, diputando más de 45 minutos en al menos 10 partidos, el mediocentro de Noreña vio renovada su vinculación. La ampliación fue una extensión automática del contrato que había firmado en 2021, cuando aún era jugador del filial, y que era muy similar al de otros canteranos como, por ejemplo, Diego Sánchez y Dani Queipo.
Estos contratos fueron parte de la estrategia del anterior director deportivo Javi Rico, quien apostó por retener talento asociando un buen salario en el filial con una posible promoción definitiva al primer equipo si se daban las condiciones anteriormente mencionadas. Además, en ese caso, llevaba añadida una cláusula de rescisión elevada. Por contra, si se producía el salto, el futbolista aceptaba cobrar el salario mínimo marcado por el convenio colectivo para la actividad del fútbol profesional en Segunda y Primera división.
Como la de Nacho, también Dani Queipo y Diego Sánchez pudieron renovar de forma automática. Sin embargo, la entidad asturiana, ya con Orlegi al mando, decidió negociar un nuevo contrato, renunciando al anterior. Con ellos sí hubo acuerdo. Del mismo modo, el Sporting intentó sin éxito repetir la misma fórmula con Nacho Martín. Hubo conversaciones y no mucha insistencia.
Así, prácticamente año y medio después de su renovación automática, la realidad es que Nacho Martín es uno de los futbolista más rentables del conjunto gijonés. Su ficha es ligeramente superior al salario mínimo, en el contrato de 2021 figuraba un mínimo incremento en su segunda temporada en el primer equipo (la actual), mientras que su presencia en el terreno de juego es cada más influyente.
Ante posibles intereses ajenos, al club le da tranquilidad su cláusula de rescisión, pero en cualquier caso tiene la intención de reconocer su progresión con nuevas condiciones contractuales. De momento, Nacho Martín, de 22 años, tiene vinculación hasta el 30 de junio de 2026. Aún no hay negociaciones en marcha.