Nacho Méndez: "Me niego a dejarlo escapar"
El '10' rojiblanco ha repasado en Radio MARCA Asturias la actualidad del equipo y su rendimiento individual esta temporada
Está siendo un fijo en las alineaciones de Ramírez. Su nivel en el mejor momento del Sporting de Gijón fue notable, dejando atrás una grave lesión y superando la falta de actividad. Nacho Méndez ha estado este jueves en Radio MARCA Asturias y ha lanzado un mensaje muy optimista. Se niega a dejar escapar la oportunidad de luchar por el ascenso. Cree en el equipo y en sus compañeros. También ha analizado las críticas que tuvo que escuchar hace un par de jornadas en El Molinón. Estas han sido sus declaraciones:
Más de 2.300 minutos tras su grave lesión: “Teníamos nuestro pequeño miedo de cómo podía reaccionar el cuerpo. La pretemporada es como es. Lo de México no era lo ideal para mi rodilla. Todo el buen trabajo de antes me permitió estar desde el primer día a un nivel competitivo alto”.
¿Cómo lo afrontó?: “He llevado este proceso muy bien. El físico y el psicológico. Tengo la suerte de ponerme al tono físico muy rápido, ya dice mi madre que es genética. Cuando volví con el grupo fue el momento mental más duro, estaba ahí, quería jugar al final de temporada, pero veíamos que no llegaba”.
Su psicólogo: “Venía de antes de la lesión trabajando con él. Aprendí mucho de esa etapa, saqué todo lo positivo que pude. Es una persona que me ha ayudado mucho en ese periodo tan difícil. La cabeza también se puede entrenar. También hacemos análisis de los partidos, de sensaciones, de cómo encarar mejor las situaciones. De los miedos de la lesión, de la incertidumbre. Es una persona muy importante, la veo cada semana”.
¿Por qué sigue viviendo en Luanco?: “Estoy bastante fuera de las redes y los medios. Entendíq que para mí mentalmente era lo mejor, aislarme de todo el ambiente. Aquí ya tenemos un peso extra por el hecho de jugar en el equipo del que eres. No quiero llamarlo presión. Es un sentimiento mayor. Todo se vive más que en un equipo en el que no te identifiques tanto. Viene bien tomar un poco de distancia para que no te afecte todo. La estabilidad personal es clave”.
¿Más exigencia a los de casa?: “Creo que no, es el eterno debate. La exigencia externa viene en función de cada uno. Si tu exigencia propia es muy alta, da igual lo que te pidan desde fuera. Cada persona es un mundo. Estamos en un club con una ciudad volcada, hay mucho impacto del club, mucha prensa, mucha noticia. Eso es positivo en los momentos buenos. Ver como la gente nos está ayudando este año en El Molinón es una gran noticia (…) Hay que llevar la exigencia a disfrutar de eso, de hacer feliz a la gente como el día del derbi, el Elche, el Espanyol… Soy muy optimista y me quedo con eso”.
La derrota con el Racing: “Fue un partido bueno, fuimos superiores a un equipo en un gran momento. Nos volvimos a encontrar con las sensaciones del mejor equipo de la temporada, pudimos controlar en todo momento lo que tocaba. Lo que pasa que nos están entrando más dudas de lo que debería en los instantes finales. Tenemos que aprender de eso. Hay que aprender y mejorar. Los próximos partidos se decidirán por detalles, no puede ser que nos den la vuelta en casa de esa manera”.
¿Cansancio físico o mental?: “No es físico. Los datos no lo reflejan. Estamos superando a todos los equipos a nivel de esprints. No digo que correr más sea mejor, pero es el nivel de la temporada. Hay un tema de expectativas que no teníamos al inicio de temporada, cuando nadie esperaba nada de nosotros. Cuando el Zaragoza se pone 0-2 en El Molinón no pasó nada, seguíamos creyendo. Los buenos resultados hacen que te veas en una posición alta, que los objetivos sean otros, que pongas altas las expectativas, Cuando las tienes te entra el miedo a perderlo, de no estar a la altura. El otro día nos faltó picardía para parar un poco el partido. Somos un equipo muy noble, me gusta que sea así, pero el otro día pensaba en la ida contra el Racing. Nos faltó picardía. Ellos con el 3-2 perdieron tiempo, desaparecían balones… Lo recordé cuando fui sustituido”.
Anduva: “Es la semana más importante, cada vez va quedando menos. Hay que ganar. Esa es mi única obsesión, somos totalmente capaces de ganar los tres puntos. Esa debe ser la mentalidad. Me niego a caer en el derrotismo a tres puntos del play off. Da igual entrar sexto, todo se iguala después. Hay que romper la racha y seguir hasta el final”.
Siguen creyendo: “Seguimos creyendo como antes, Llevo siete años en el primer equipo, el que más, y ayer estuve hablando de similitudes. Me niego a dejarlo escapar, estamos a tiempo de todo. Hemos vivido momentos bonitos a lo largo de la temporada, tenemos una oportunidad y tenemos que intentarlo hasta el final. Yo solo he jugado un play off, o estaba en la plantilla, y tener la oportunidad tan cerca hace que no lo podamos dejar escapar. Me niego a dejarlo escapar”.
Los pitos que escuchó frente al Alcorcón: “Es el eterno debate, si por ser de aquí nos exigen más. Yo creo que no. En El Molinón se pitó a Quini o a Moi Gómez, que es el mejor jugador con el que he jugado. A mí no me afecta lo más mínimo. Si tienen que pitar a alguien… Puedes entenderlo o no, pero cuando la exigencia a uno mismo es grande, es bienvenido que te aprieten. La gente quiere que su equipo dé lo mejor y lo pueden expresar. Tengo la personalidad suficiente para que no me afecte. Si me voy enfadado porque me piten es porque mi partido no fue bueno y yo estaré enfadado. Cada uno se expresa como quiera, no puedes juzgar a la gente. Si de los 23 tienen que pitar a alguien, que me piten a mí. Dentro de los 20.000 socios los habrá más exigentes y menos. Dicho todo esto, yo al estadio no iría a pitar, iría a ayudar. Pero es lícito”.
Su gol al Oviedo: “Una pasada de emociones. Fue un golazo. Desde que salió del pie sabía que iba bien. Una pasada que fuera ese día. Con mucho sentimiento. Ni me acordaba, queda muy atrás”
He publicado un episodio en @ivoox: "Directo Marca Asturias 04-04-24 #podcast https://t.co/WY8nvzP38A
— Radio MARCA Asturias (@RMarcaAsturias) April 4, 2024
La celebración: “Era una coña con el entrenador, lo habíamos estado hablando durante la semana. Antes jugaba al pádel, pero tras la lesión… Después creo que salió el motivo de la celebración. Le dije (a Ramírez) que si meto gol te lo dedico con el gesto”.
Manu García: “Estoy muy contento por él. Ayer también jugó unos minutos, porque ahora juegan cada tres días, y el no tuvo una recuperación como la mía. Como a mí, hay que exigirle que haga más goles (risas).
Su futuro: “Acabo de cumplir 26, aquí estoy muy bien, pero no soy muy de vender humo, ni de jurar amor eterno. Una nunca puede hacerse esclavo de sus palabras, pero estoy disfrutando como nunca. Estoy feliz”.