"No dudo que Borja Sánchez volverá al Oviedo en algún momento"
El director general del club, Agustín Lleida, ha concedido a Radio MARCA Asturias una entrevista en la que aborda varios de los asuntos más relevantes de la actualidad azul
Escucha
Entrevista completa a Agustín Lleida en Radio MARCA Asturias
Ya han pasado quince meses desde la llegada de Agustín Lleida (Monzón, 1985) al Real Oviedo. Un tiempo más que suficiente para ir dejando su sello en la entidad oviedista y, también, para tomar decisiones de calado, como la destitución de Álvaro Cervera o la salida de Borja Sánchez. Sobre ellas, y también acerca de otros temas de la actualidad azul, ha versado la entrevista que el oscense ha concedido a Radio MARCA Asturias.
Pregunta: Tienes 37 años, pero tu currículum en el fútbol es muy extenso.
Respuesta: Como todos, siempre he querido ser jugador. Luego te das cuenta que no es posible. He estudiado y ahora estoy muy cerca de ellos. A los 26 años ya estaba trabajando para el Grupo Pachuca. Empecé como preparador físico, luego director de fútbol base, director deportivo y ahora como director general en el Real Oviedo.
P: ¿Cómo surgió esa oportunidad?
R: A través de Marcos Garcés, que después fue director deportivo en Pachuca. Yo era muy inquieto, y cuando estaba estudiando INEF, iba a trabajar a los campos de fútbol del Liverpool. Fue ahí como lo conocí. Él me abrió las puertas de Pachuca.
P: Todo lo que has tocado lo has convertido en oro.
R: Yo no (se ríe). Si es cierto que en los clubes en los que he estado las cosas han salido bien. He tenido la suerte de sumarme a proyectos exitosos. Soy un afortunado.
P: ¿Piensas hacerlo ahora en el Oviedo?
R: Todos sabemos lo que queremos. El Grupo Pachuca quiere trabajar muy bien la cantera para llevar jóvenes al primer equipo o lograr ventas en un momento dado. Pero sin descuidar los resultados en el campo. En ese camino estamos.
P: ¿Qué balance haces de estos quince meses?
R: Hemos tenido todo tipo de momentos. En los complicados no ha fallado el apoyo de la gente. Hemos salido de baches, y ahora estamos en buen momento. La tendencia es ascendente. Eso nos permite soñar y empujar hacia un futuro lindo para el Real Oviedo.
P: ¿Cómo es un día a día de un director general de un equipo de fútbol?
R: Me encargo principalmente de la dirección deportiva, pero también me encuentro muy cercano a Martín Peláez. Es decir, cercano a la liga, al proyecto de la ciudad deportiva u otros proyectos en los que apoyo al club.
P: En cuanto al mercado de invierno, ¿Cuántos fichajes esperáis?
R: Con Roberto paso mucho tiempo. Pensamos que hay que hacer pocos movimientos. El equipo está en una tendencia ascendente y a partir de ahí tocaremos detalles. Estamos restringidos por el límite salarial. Esperamos cerrar un par de incorporaciones. Uno para el ataque y otro esperaremos a ver qué necesidades pueda tener el equipo.
P: Se habla de Dubasin.
R: Es un jugador que hizo buenos números en el Albacete. A partir de ahí, lo compra el Basilea por un precio alto. Ellos seguramente esperaban que tuviera otro rol en el equipo. Eso puede hacer que el jugador se ponga en el mercado. Si es así, será una operación interesante para cualquier equipo de Segunda División.
P: Los futbolistas que han venido de México (Alonso Aceves, Marcelo Flores, Romario Ibarra...) no han acabado de cuajar. ¿Qué os dice?
R: Nos hace ver que el estilo de juego y el nivel de competición es diferente. Ni mejor o peor. Borja Sánchez, por ejemplo, no ha tenido en México los minutos que esperábamos. El fútbol es muy complejo.
P: ¿Álex Cardero saldrá cedido?
R: Llevamos tiempo hablando con el jugador y con sus agentes. Un jugador joven debe jugar. Está muy bien entrenar con el primer equipo, porque es un desafío diferente para él, pero cuando no tienes minutos hay que buscar una salida donde poder jugar y acabar de formarte.
P: En cuanto a Cervera, ¿pesó mucho apostar por un estilo de juego que no convencía a la propiedad?
R: Sí. Viéndolo a tiempo pasado, quizás nos equivocamos en la plantilla y en el estilo de jugadores que fichamos. Los jugadores no iban en consonancia con su modo de ver el fútbol. Con Álvaro buscábamos un perfil con experiencia para no pasar apuros el año pasado, y así fue. A partir de ahí, cuando quisimos ir hacia un fútbol diferente, no pensamos en cómo podía engranar con su estilo. Él es un gran entrenador, seguro que no le faltará trabajo.
P: Llegó Luis Carrión y la ilusión se disparó.
R: Hace unos meses también ocurrió lo mismo cuando llegó Álvaro Cervera. En abril, todo el mundo pensaba que Cervera era el entrenador que iba a devolver al Oviedo a Primera División. El fútbol es complicado. Tenemos que tener claro que habrá momentos en el que lo pasaremos mal. Ahora creo que el Oviedo y Luis Carrión pueden crecer de la mano.
P: ¿Crees que la llegada de Carrión le puede reabrir las puertas a Borja Sánchez?
R: La salida de Borja no tiene que ver con Álvaro. Nosotros, como club, pensamos que podía ayudarnos más en León. Habría que ver ahora si el deseo del futbolista es volver a Oviedo. Él tiene mucho fútbol y esa tenencia de balón le beneficia. Creo que podría encajar muy bien en el estilo de Carrión.
P: Igual ahora es más fácil convencerlo.
R: No dudo que en algún momento volverá. Oviedo es Borja y Borja es Oviedo. Él va a querer siempre ayudar al Oviedo, y más si es para pelear por arriba. Al final, él ha pasado muchos momentos complicados aquí.
P: Vamos con temas extradeportivos. ¿Cuentan con llegar al récord de abonados?
R: Eso es lo que esperamos, ojalá el equipo nos ayude para conseguirlo. Hemos estado en lugares con entornos complicados, y aquí la gente apoya mucho cuando vienen mal dadas. Eso facilita el trabajo de la gente que trabaja en el club. Seguro que la afición nos va a seguir apoyando.
P: ¿En qué punto está la ciudad deportiva?
R: Tenemos un anteproyecto hecho, pero a nivel administrativo toca esperar. Quizá nos equivocamos dando unos tiempos que finalmente no fueron. Pecamos de aventuraros en esa alegría para dar tiempos y fechas. Ahora queremos ser precavidos. Ojalá podamos tenerla lo más pronto posible, pero ya no depende del Real Oviedo. Lo que sabemos es que es básica para el club, tanto para los jóvenes como para el primer equipo.
P: Para el Carlos Tartiere también había un proyecto diseñado
R: Sí, a través de Molca World. Pero debemos priorizar las inversiones. Teníamos proyectadas mejoras a nivel de túnel de vestuarios, palcos privados... El proyecto está ahí guardado a la espera de encontrar el momento para llevarlo a cabo. Ahora estamos centrados en la ciudad deportiva.
P: Ya en el plano personal. ¿Cómo es Agustín Lleida cuando le quita el nudo a la corbata?
R: Llevo ya doce años en equipos de fútbol profesional y siempre que me preguntan eso, les digo que mi vida es fútbol y familia. Es decir, o estoy en el fútbol o con mi familia. No disfruto de otras cosas que no sean una cosa o la otra.
P: Un propósito para el 2024
R: Que sigamos creciendo como club en todas las áreas. Ojalá podamos seguir dando esos pasos que un día nos lleven a Primera División, que es lo que todos queremos.